La imagen está siendo difundida por redes sociales.

¿Qué pasó?

Un desconocido fue captado por un vecino del sector de villa Pie Andino en Puente Alto, dejando una serie de desechos y residuos en un sitio eriazo.

El sujeto se desplaza en un furgón de color blanco, marca Peugeot, modelo Expert. La imagen en principio fue subida a Twitter por la cuenta de la Junta de Vecinos de Parque San Francisco Oriente, siendo retwitteada por usuarios pertenecientes a esta capítal provincial.

Vecinos cansados

Los habitantes de Pie Andino y sus inmediaciones exigen mayor fiscalización municipal y policial, dado que aseguran que esta escena no es aislada, siendo recurrentes entre personas externas a la comuna.

Multas a infractores

El hecho de arrojar basura solo está tipificado como falta en el Código Penal, que implica sanción “al que  ensuciare, arrojare o abandonare basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial”.

La pena aplicable es de 114 UTM ($51.489 a $205.956, según Unidad Tributaria Mensual (UTM) a marzo de 2021). En general esta materia es fiscalizada por Carabineros de Chile, quien denuncia a la Fiscalía y luego el caso es conocido por el Juzgado de Garantía, pero si el infractor se encuentra en una playa, río o lago, es la autoridad marítima la facultada para controlar y denunciar a Fiscalía.