La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el Presidente Boric firmará el documento durante las próximas semanas.

¿Qué pasó?

 El Gobierno de Gabriel Boric presentó la “hoja de ruta”, documento que pondrá foco a la prevención de delitos y cuidado de las víctimas, control, persecución y sanción, institucionalidad y policías.

“El Gobierno de Chile ha trabajado con las fuerzas políticas, sus parlamentarios, las asociaciones de municipalidades y de gobernadores regionales en la elaboración de una agenda de medidas en seguridad para responder a esta sentida prioridad ciudadana”, indicó La Moneda en un comunicado.

En esa línea, el Ejecutivo envió un mensaje a los distintos sectores que no firmaron el acuerdo: “Los legítimos debates de la democracia no pueden traducirse en postergar decisiones urgentes que el país debe tomar, ni derivar en un clima de confrontación y recriminaciones que impida avanzar con respuestas serias y fundadas en la evidencia, para prevenir la delincuencia, enfrentarla con decisión y revertir el clima de inseguridad que nos afecta”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó desde La Moneda que “hemos decidido poner a disposición de la ciudadanía el contenido del documento al final del día de hoy. Pensamos que ese contenido habla por sí solo, y para el Gobierno de Chile es una hoja de ruta con la que nos comprometemos”.

La autoridad adelantó que “esperamos que durante el mes de febrero esta propuesta de Gobierno reciba comentarios, observaciones, para al final del mes o a inicios de marzo, transformarla en un documento formal que, ojalá, cuente con el apoyo de las fuerzas que hoy día no estuvieron, pero que no nos cabe duda que el trabajo que aportaron en su momento está fuertemente reconocido ahí”.

“Tenemos una agenda muy fuerte, muy sólida, que implica labores de prevención, de control, de persecución del delito, de fortalecimiento institucional, de refuerzo de las policías, de trabajo con los gobiernos regionales y municipios, que va a significar un salto muy significativo en nuestras capacidades de enfrentar los desafíos de la seguridad”, complementó.

Persecución y sanción

En esa materia, el Gobierno indicó que seguirán impulsando el proyecto de crimen organizado que se encuentra en el Senado. Asimismo, en 2023 presentará un proyecto de ley complementario que permita levantar el secreto bancario cuando hay sospecha de este tipo de ilícitos. Ante la ocupación ilegal de predios e inmuebles, se presentará una iniciativa que facilita la persecución y sanción de las ocupaciones ilegales. Policías Se establecerá el Ministerio de Seguridad con las “competencias efectivas para llevar adelante el control civil de las policías de manera profesional y con continuidad institucional más allá de los ciclos políticos”.

Además, se modernizará la carrera e institucionalidad policial de Carabineros y se aumentará la dotación de la Policía de Investigaciones, donde 200 nuevos oficiales policiales profesionales serán contratados. También se considera el aumento de 900 plazas del personal de Carabineros.