El Servicio Electoral informó que se han inscrito 2.230 candidaturas con miras a las elecciones de constituyentes junto 380 mil patrocinios.

Este lunes termina el plazo de inscripción de los candidatos a la Convención Constituyente, la que se encargará de redactar la nueva Carta Magna que regirá al país, y muchos aún tienen dudas sobre cómo apoyar a los candidatos independientes. Además también concluye el periodo de inscripción para alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Al respecto, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, indicó que de los independientes inscritos 816 son mujeres y 1.414 hombres.

 

El directivo, estuvo en radio Pauta, medio al que indicó que “hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que puede ser la más grande de la historia, porque además de los constituyentes se eligen a los gobernadores, alcaldes y concejales”.

Para estas elecciones, el directivo informó que en el padrón nacional hay 14.900.089 personas habilitadas para sufragar.

Respecto a estadísticas, Santamaría dijo que “Llevamos prácticamente 380 mil personas que patrocinaron a los distintos candidatos y candidatas y 13.525 que patrocinaron a candidatos de pueblos originarios”, informó Santamaría.

En relación a los pueblos originarios, Santamaría dijo a radio Duna: “Desde ayer a hoy ya hay inscritos seis personas del pueblo chango, ellos están en una situación muy especial porque hace muy poco que fueron reconocidos como pueblo originario y por ende no estaban registrados en ninguna de las nóminas de Conadi, etc. Otros pueblos no han completado el número de patrocinios que se les exige que son 60 personas o el patrocinio de una comunidad inscrita en Conadi o una organización que trabaje con estos pueblos. Tenemos la esperanza de que hoy sea posible se obtengan esos patrocinios y tengamos completo de la representación de candidaturas de todos los pueblos originarios”, dijo.

¿POR QUÉ SE PATROCINA A UN CANDIDATO INDEPENDIENTE?

Si un candidato quiere ser independiente, debe tener el patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,4% de los que hubiesen sufragado en el distrito electoral, respectivo en la anterior elección de diputados 2017, conforme al escrutinio por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Quienes conformen una lista electoral entre independientes se deben adecuar las reglas especiales que, según el Servel, se encuentran establecidas, que es que cada candidato debe tener el 0,4%.

La firma del patrocinante debe quedar regulada ante notario para confirmar la candidatura que participará en la elección que se llevará a cabo en abril.

¿DÓNDE PUEDO PATROCINAR A MI CANDIDATO INDEPENDIENTE EN LÍNEA?

Si es que no puedes ir a firmar de forma presencial, el Servel habilitó una plataforma online. Al ingresar, te dará la opción de apoyar una candidatura de pueblo indígena o convencionistas generales.

Para patrocinar a tu candidato para que llegue a las elecciones de la Convención Constituyente, debes ingresar a www.patrocinantes.servel.cl

Cabe recordar que en el distrito 12, compuesto por las comunas de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana y La Florida, se elegirá un total de siete constituyentes, que formaran parte de la Convención Constitucional, entidad que tendrá un total de 155 miembros.