Un nuevo ataque cibernético quedó al descubierto y esta vez afectó al Sistema Digital del Gobierno. Lo grave es que la plataforma mantiene los datos de todos de los chilenos y de acuerdo a una publicación de T13, contiene accesos y documentos del Estado, “al usarse la Clave única para diversos tipos de trámites personales, al igual que para gestiones de funcionarios públicos”.

Por los hechos que quedaron en evidencia el pasado 8 de octubre el Equipo de Respuesta de Incidentes Informáticos del Ministerio del Interior, junto a la División de Gobierno Digital, realizaron la denuncia formal ante el Ministerio Público. El hecho fue reconocido por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), pero se afirma que no habría evidencia de vulneración.

Tras el hecho se indicó que se adoptarían las “medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores”  aún no se conocen con precisión los alcances del ataque informático.

Según informó El Mostrador, el ingreso no autorizado que cometieron los hackers a los servidores de la División de Gobierno Digital, les permitió la sustracción de la base de datos de la Clave Única de todos los chilenos.

Nombres, correos electrónicos, RUT, celular, fecha de nacimiento y actividades en línea realizadas, es parte de la información a que se pudo acceder, teniendo presente que el sistema de acceso permite registrarse y realizar más de 900 trámites con distintos organismos del Estado, como el Registro Civil, Fonasa, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, entre muchos otros.

Además de lo anterior, también se habría visto afectado el acceso al Sistema Docdigital, una plataforma de comunicación oficial del Estado, donde se cargan documentos de los diferentes organismos, y que incluye a la Presidencia.

Para el resguardo de los datos personales y evitar vulneraciones, se sugirió el cambio de la clave, muy utilizada en estos tiempos para diversos trámites.

Ya en septiembre se había informado la vulneración de BancoEstado, hechos por el cual las sucursales suspendieron temporalmente la atención de público.

También puede leer: