Un voraz incendio se produjo la tarde del miércoles 15 de diciembre en el sector de Los Álamos, en pleno centro de San José de Maipo: el siniestro consumió 13 viviendas, afectando a 14 familias, dejando con pérdidas totales a un total de 43 personas.

¿Qué pasó?

Producida la emergencia, inmediatamente personal municipal, así como bomberos personal de CONAF y de  diversas Cuerpos de Bomberos de la RM, junto con autoridades de gobierno se hicieron presentes en el lugar, en que las llamas amenazaban con llegar a la Casa de Salud, lo que provocó la rápida evacuación de 57 internos, lo que finalmente no sucedió.

“Estuvimos en terreno desde el primer minuto, acompañando a las familias y contándoles que pondremos a disposición de ellos, toda la red de apoyo de nuestro Gobierno, para enfrentar esta emergencia; para lo cual, los equipos municipales en terreno realizaron el primer catastro de los damnificados, lo que nos permitirá poder entregarles en una primera instancia, viviendas transitorias de emergencia; y si fuese necesario algún bono”, indicó la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Mireya Chocair.

¿Dónde se recibe la ayuda?

A  un día del incendio, se dispuso de ayuda para los afectados, habilitando para este efecto el gimnasio del Colegio Rafael Eyzaguirre (Inmaculada #120, frente a la plaza de Armas)  el cual funciona como centro de acopio para recibir las donaciones voluntarias para los vecinos y vecinas afectadas por este lamentable hecho.

Martín Ramírez, de la unidad de comunicaciones de la Municipalidad de San José de Maipo, señala a PALD que la ayuda que están recibiendo consiste en agua sin gas en botella individuales, útiles de aseo personal, alimentos no perecibles y frazadas nuevas. “No estamos recibiendo por el momento ropa por la razón  que estamos con el tema del protocolo Covid—19, y en una emergencia anterior nos llegó ropa usada y en mal estado”.

Solidaridad

Asimismo, agradece al establecimiento educacional por haber facilitado sus instalaciones, las que están abiertas para recibir ayuda desde las 8.30 hasta las 20.30 horas.

“Los vecinos se  han puesto la camiseta, cooperando. Estaremos acá el día viernes también, y dependiendo de cómo evolucione todo, lo más probable es que sigamos el fin de semema. Asimismo, la Escuela El Melocotón se habilitó temporalmente como albergue para las familias afectadas”, precisa Ramírez.

Evelyn y Luis llegaron desde el sector de los Maitenes hasta el gimnasio del Colegio Eyzaguirre a realizar sus aportes. “no podíamos quedarnos de brazos cruzados, teníamos que ayudar a las familias que lo están pasando mal, sobre todo en esta época del año. Asique vinimos a poner nuestro granito de arena para que todos salga bien”, manifestaron.