El Capitán de la 5° Compañía de Bomberos de Pirque-Puente Alto entrega recomendaciones para evitar este tipo de siniestros, y cuenta más detalles sobre la labor de la unidad en la Provincia Cordillera en esta materia.

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

El origen de los incendios, recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

En la Provincia Cordillera, comunas de características rurales como San José de Maipo y Pirque son mucho más susceptibles a este tipo de siniestros, sobre todo en temporada estival, con el peligro que incendios forestales arrasen cientos de hectáreas, poniendo a la vez en peligro a la población residente.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: