Grupo Agreste Gora de Bomberos Puente Alto se transforma en el primer certificado a nivel regional

524

Una significativa semana vivieron los integrantes del Grupo Agreste Gora, quienes se han transformado en los primeros de la región Metropolitana y segundos en el país, en recibir su certificación de parte de Bomberos de Chile.

¿Qué pasó?

Desde mayo de 2019, fecha en que el directorio del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, aprueba el proyecto de postular a la acreditación de la especialidad de rescate en zonas agrestes, existe el compromiso de entrenar y adquirir materiales tendientes a responder a lo que se indica como especialidad.

Dentro de las áreas de desarrollo que considera esta especialidad bomberil, está técnicas de marcha y montañismo, navegación y orientación terrestre, técnicas en rescate en altura, atención de traumas en zonas remotas, planificación, telecomunicaciones, etc.

¿Qué se dijo?

Nibaldo Valenzuela, líder del grupo, comentó a “Puente Alto al Día”, que este proceso, que tiene cuatro grandes etapas, culmina con una gran evaluación que, “en nuestro caso se demoró dos días, donde tenemos que exponer cada una las competencias; este ejercicio, simulacro, partió el día de ayer, donde tuvimos que demostrar la capacidad de autonomía de campamentar, de poder mantenernos en operación alejados de cualquier fuente de suministro, realizando labores de búsqueda, rastreo, rescate, avance en zonas de difícil acceso, etc”, señala.

El líder de este grupo entregó la buena noticia a PALD indicando que el grupo puentealtino aprobó con un 92% la evaluación, los que los hace ser el primer Cuerpo de Bomberos a nivel regional de estar acreditado y el segundo a nivel nacional.

Esto los sitúa dentro de aquellas unidades que están disponibles para atender en todo el territorio nacional ante la ocurrencia de un desastre, “situación que es una gran responsabilidad que Bomberos de Chile certifique estas competencias y nos incluya en un listado de unidades que hacer un trabajo especial, como son las unidades Usar que se mueven para los terremotos, nosotros seríamos una unidad especializada en búsqueda y rescate en zonas agrestes, para atender dentro de todo el territorio nacional”, concluyó Nibaldo Valenzuela, líder de este grupo.  

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Jesús Valenzuela, recalcó “es un hecho histórico en los 85 años del Cuerpo de Bomberos el haber hecho esta acreditación, porque sin duda habla del trabajo que mencionó Nibaldo, y esto nos permite ser una cara visible para todos los Cuerpos de Bomberos de la nación. Por lo tanto, la superintendencia y el directorio general están super orgullosos de este gran paso”.

A continuación imágenes del trabajo para su certificación: