El Seremi de Energía de la Región Metropolitana se refiere  los desafíos en la materia tanto a nivel local como país, los efectos de la pandemia y el uso de energías renovables, aspecto en el que Chile destaca  nivel internacional.

La Región Metropolitana es la región más pequeña y la más densamente poblada del país,  con 15.403,2 km2 de superficie y 6 millones de habitantes aproximadamente. Desde el punto de vista energético, se caracteriza por tener una importante capacidad instalada de generación con hidroelectricidad y un importante potencial de desarrollo para energía solar fotovoltaica,  gracias a las excelentes condiciones de radiación solar.

Gonzalo Méndez Leiva (32) Seremi de Energía de la región Metropolitana, en conversación con PALD, se refiere  los desafíos en la materia tanto a nivel local como país, los efectos de la pandemia y el uso de energías renovables, aspecto en el que Chile destaca  nivel internacional.

Asimismo, por estos días Méndez se desempeña como Delegado Presidencial Provincial de Cordillera (S), por lo que aprovecha la ocasión de enviar un mensaje  a los vecinos sobre los cuidados que deben tomar ante la proximidad de las celebraciones de Fiestas Patrias.

CHILE, EJEMPLO EN LA REGIÓN

-¿Cuáles son los desafíos energéticos de Chile con vistas al futuro?

-Como gobierno  de Chile tenemos metas ambiciosas en materia de energías renovables y de “descarbonizar” nuestra matriz energética al año 2040, y la idea es llegar a ser país carbono neutral al año 2050. En ese sentido, estamos trabajando en diferentes líneas, por ejemplo, el cierre anticipado de centrales a carbón, y lo estamos haciendo directamente  con las empresas, lo que abarca distintas aristas, ya sea la transición justa de los trabajadores, la reconversión de estas centrales por un lado, y por otro estamos  dando mucho empuje a lo que tiene que ver con la cartera  de proyectos de energías renovables,  de hidrógeno  verde, proyectos eólicos y fotovoltaicos: de estos últimos, se han aprobado muchos en la región Metropolitana.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: