El estado se comprometerá a disponer de gran número de locomoción colectiva, y para garantizar la iniciativa, envió al Congreso un proyecto que lo avalará. La idea es evitar la escasez de buses que se dio en las votaciones del 19 de diciembre pasado.

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), confirmó que el Gobierno está promoviendo en el Congreso una ley que permita garantizar la disponibilidad de “la mayor cantidad de buses” del transporte público para el 4 de septiembre, día que alrededor de 15 millones de ciudadanos decidirán la nueva constitución de Chile.

Dicha iniciativa del Ejecutivo fue enviada al Parlamento a fines de junio, dado que esta vez la votación será obligatoria, y se busca un traslado más expedito de la población.

La norma propuesta “también tiene que ver con las condiciones de trabajo de los conductores, quienes también en un momento tendrán que votar”, señaló la ministra.

En ese sentido, expuso que la ley considera que los choferes “podrían tener eventualmente ese día un derecho a feriado”, ante lo cual “lo que vamos a hacer es resguardar que ese domingo de descanso se les compense con otro día, para que no pierdan su derecho, pero que tengamos dos bienes jurídicos protegidos: el derecho laboral al descanso de los conductores y que las personas puedan ejercer debidamente el derecho a votar”.

Ministra responde a críticas de opositores

A propósito del plebiscito, la ministra Jara rechazó la idea de que el “Bono Chile Apoya de invierno” anunciado hoy por La Moneda tenga alguna relación con el plebiscito de septiembre, respecto al cual los partidos del oficialismo apoyan el Apruebo.

“Las personas necesitan apoyos y los Gobiernos tienen el deber de disponerlos, dentro de un marco de responsabilidad fiscal”, subrayó, por lo que “me parece más pertinente en este momento es que podamos hacer un análisis en el contexto que vivimos, donde la inflación ha afectado a los sectores más necesitados”.

“No tienen relación en absoluto”, enfatizó en Cooperativa, planteando asimismo que “hoy pensar que alguna persona pudiera tener una posición política u otra por un bono no creo que sea respetuoso hacia las elecciones que las personas libremente puedan hacer”.