En horas de esta tarde, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que el Gobierno no retrocederá en su plan de diálogo en La Araucanía.

¿Qué pasó?

En el marco de su frustrada reunión en la zona de Temucuicui en que la capsula de seguridad ministerial fuera recibida a tiros en un camino rural, la Ministra de Estado indicó que “Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto“.

Recalcó que “Seguiremos con todo nuestro itinerario, y también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los de hoy, no arranca a la Región Metropolitana”.

La Ministra de Interior puntualizó que “necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz“. Dicho esto agregó que la reuniones territoriales estarán a cargo del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

La jefa de gabinete adelantó encuentros transversales para las próximas semanas, y comprometió que a “aquellos grupos que esperan que la violencia impere, que están en el narcotráfico y el robo de madera, en conjunto, como país, los vamos a enfrentar, pero sin este encuentro previo es muy, muy difícil”.

Siches enfatizó también que “A aquellos grupos que creen que venimos a hacer más de lo mismo a este territorio, los invito a que conozcan nuestras propuestas, a que quizás empiecen a ver resultados, pero que también el pueblo de Chile (…) espera señales, paz, que las soluciones políticas que hemos planteado como Gobierno tengan respuesta”.

Por su parte la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que se mantendrá la decisión de terminar con el Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur.