El gobierno estaría evaluando impulsar la obligatoriedad del retorno a clases presenciales en los colegios de todo el país, Medida se implementaría a partir del mes de julio, tras el término de las vacaciones de invierno.

De acuerdo a la Tercera “la meta que se han fijado en el gobierno es que la tónica del regreso a clases, al término de las vacaciones de invierno, sea la presencialidad. Pero ya no de forma voluntaria. Por ello, los miembros de los equipos de trabajo de los ministerios involucrados están debatiendo establecer o un mecanismo que disponga sanciones o algún tipo de incentivo por la vía de las subvenciones anexado al retorno presencial a las aulas”.

La determinación sería a consecuencia de los malos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, encabezado por la Agencia de la Calidad de la Educación, donde los estudiantes de Enseñanza Media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que fue catalogado como un”terremoto educacional” por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La medida podría tener un carácter de obligatoriedad y de forma voluntaria como ha sido hasta ahora en la medida en que algunas comunas han avanzado en el plan paso a paso.

La fecha del inicio de las vacaciones de invierno está fijada para el próximo 12 de julio; y desde el Gobierno,  habría incluso disposición que los establecimientos abran incluso en Cuarentena.

De igual forma, según indica T13 no se descartaría establecer un mecanismo de sanciones o incentivos por vía de subvenciones para avanzar en el retorno presencial a clases.