El Ejecutivo corroboró la gratuidad del servicio en el Metro de Santiago, el Merval de Valparaíso y el Biotrén en Concepción.

¿Qué pasó?

Gran parte del transporte público será gratis el día en que se desarrollarán las votaciones del plebiscito de salida en Chile. Tras una reunión de coordinación entre el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, el mandatario Gabriel Boric y varios de sus ministros, finalmente se concretó el anuncio de gratuidad de parte importante del transporte público para el plebiscito.

Se informó que los servicios de metro de Santiago y Valparaíso, el Biotrén de Concepción y el servicio de trenes de todo el país no tendrán costo para las personas el 4 de septiembre.

A pesar de que los buses quedaron fuera de este anuncio, el presidente Gabriel Boric sostuvo que se está trabajando para garantizar la frecuencia y la cantidad de conductores.

Medida también beneficia a zonas rurales

En los sectores rurales se establecieron 2 mil 446 servicios de transporte público gratuito, ya sea terrestre, fluvial, marítimo o lacustre, lo que según el Ejecutivo significa un aumento del 15% respecto de la disponibilidad habitual .

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que para este plebiscito, un representante del Apruebo y otro del Rechazo van a acompañar durante el día al ministro de Transportes, monitoreando lo que pasa en las calles.

Para no repetir el ejemplo de años anteriores, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, recordó que existe un criterio único que da cuenta que el local de votación no puede cerrar si hay gente en la fila para sufragar, aunque sean las 6 de la tarde.

Desde el Servel recordaron que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio al interior de los locales de votación y aseguraron que está todo operativo para recibir sin problemas al 100% de la población que va a sufragar.