La opción ganadora se impuso por 56,73% ante un Apruebo que terminó con 43,27%.

¿Qué pasó?

“Tengo la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito”, sostuvo Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso. Esto respecto del amplio triunfo que obtuvo el Rechazo en Petorca, comuna azotada por la crisis hídrica.

En conversación con Radio Bío Bío, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se pronunció ante el triunfo el aplastante triunfo del Rechazo a nivel regional, en zonas donde no se esperaba dicho resultado.

Una de ellas es la comuna de Petorca, donde según datos del Servel, el Rechazo obtuvo 3.746 votos (56,73%), mientras que el Apruebo 2.857 sufragios (43,27%).

¿Qué dijo?

La autoridad, indicó que es irrebatible el triunfo del Rechazo, al considerar que el voto obligatorio superó con una amplia mayoría las expectativas de participación de la ciudadanía. “Un 77% del padrón en Valparaíso, es un primer dato imposible de soslayar”, indicó.

Al respecto, agregó que la derrota del Apruebo es el reflejo de la disconformidad de las y los ciudadanos que quieren una nueva Carta Jurídica, “y nosotros esperamos que esa nueva Constitución cuente con la participación de todos y todas, que recoja las demandas que son clave de mantener, con paridad, un nuevo contrato social con la naturaleza”.

Triunfo del Rechazo en Petorca

Consultado por el amplio apoyo que tuvo la opción Rechazo en la comuna de Petorca, sector azotado por la crisis hídrica, Mundaca expresó que, “siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común”.

“El derecho humano al agua, el agua como un bien común, el agua para la naturaleza y la preservación de la vida en nuestras comunidades parece ser un lugar común, y por tanto no tengo una explicación más versada de lo que estoy señalando”.

Recordemos que la propuesta de texto de nueva Constitución entregada para votarse, garantizaba el acceso al agua como derecho humano, toda vez que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.

 “Parece bastante irracional la votación que se sostuvo en esa comuna”, declaró el Gobernador.

Respecto del proceso constitucional venidero, Mundaca aseguró que le preocupa que lo que está demandando el pueblo de Chile, una nueva Norma Jurídica, con mecanismos que se deben definir, “quede secuestrada por los mismos de siempre(…)Eso sí sería un flaco favor al conjunto de la sociedad”.