General Yáñez por incidentes en barrio Meiggs: “Lamento mucho la controversia que generó”

    350

     “Nos levantamos todos los días para entregar seguridad a las personas”, aseguró el jefe nacional de carabineros.

    ¿Qué sucedió?

    En una nueva sesión de comisión de la Cámara de Diputados, relativa a seguridad ciudadana, el actual General  de Carabineros Ricardo Yáñez, se refirió a los recientes hechos que involucraron a comerciantes del barrio Meiggs, además de antisociales y reporteros que cubrían la manifestación, que finalizó de manera abrupta, dejando a tres lesionados.

    El adalid policial expuso que no se desarrolló una manifestación por el día del trabajador el pasado domingo, si no que fue “un enfrentamiento entre quienes querían proteger sus locales comerciales y otros que querían destruir para generar barricadas y desorden”.

    Policías atacados

    En su alocución, aseguró que los efectivos policiales también fueron víctimas de violencia, mencionó la quema de carros policiales, como también carabineros lastimados. “Resultaron fracturados, policontusos, lesionados; pero eso a nadie le importa, porque parece ser una normalidad agredir y pegarle a un policía”, añadió.

    Un cuestionado pistolero

    Se refirió también a la mediática aparición de un individuo conversando con carabineros, cuyas imágenes fueron expuestas por diversos medios de comunicación, incluso entrevistando al hombre en matinales de televisión al día siguiente, quien estaba siendo sindicado como el autor de los disparos. “Esta persona casualmente fue citada a declarar y no fue detenida”, dejando entrever reparos en la justicia.

    Dos extranjeros detenidos

    Uniformados detuvo en horas siguientes al término de los incidentes, a un par de sujetos de nacionalidad extranjera, quienes fueron descubiertos portando armas de fuego, al respecto la máxima autoridad policial declaró: “Carabineros hace un análisis a través de todos sus mecanismos y detiene a dos personas que hicieron disparos en el sector y los pone a disposición del Ministerio Público, vale decir que no nos quedamos inactivos frente a lo que estaba ocurriendo”, explicó.

    Incansables investigaciones

    Dejó en claro que se encuentran realizando una intensa investigación interna, con el objetivo de brindar transparencia a la institución y opinión pública.

    “Puedo dar fe que mis carabineros, los que están todo el día en la calle arriesgando la vida, pese a toda la violencia que reciben diariamente, también son víctimas de violencia comunicacional, que nos hace tremendamente daño”, visibilizó.

    Finalizó su discurso relatando que se reúne de manera constante con sus policías, para mantener la moral de cada uno y que “no bajen los brazos frente a la adversidad”.