Felipe Berríos rechaza propuesta de ministro Montes para integrar programa de gobierno

    432

    Actualmente el gestor del programa de viviendas sociales Un Techo para Chile, vive en la nortina comuna de La Chimba, en Antofagasta

    ¿Qué pasó?

    El sacerdote de la orden jesuita Felipe Berríos, declinó la invitación que le hiciera Carlos Montes, el nuevo ministro de Vivienda, para formar parte del programa de campamentos del gobierno, ejerciendo el cargo de coordinador nacional.

    Fue un comunicado oficial emitido por los Jesuitas, en que se anunció la noticia y el nuevo cargo que ostentaría el creador de Un Techo para Chile, sin embargo fue el mismo Berríos quien salió a aclarar la situación hoy, a través de una declaración pública: “Efectivamente recibí una invitación del nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo para participar en un grupo asesor, cuya misión sería definir una política integral ante la situación de los nuevos campamentos“, comentó.

    ¿Qué dijo el sacerdote?

    “Debo aclarar que no definimos con el ministro Montes el asumir una función ejecutiva, como equivocadamente se ha informado en las últimas horas, toda vez que seguiré viviendo y haciendo lo que hago en Antofagasta. Informé de estas conversaciones a mi Provincial y se estimó pertinente informar a toda la Compañía de Jesús a través de la carta interna, la cual lamentablemente se ha hecho pública antes de concordar con el ministro Montes la forma de materializar esta  colaboración”, agregó.

    “Ante esta inesperada situación, me he puesto en contacto con el ministro Montes para declinar su invitación, agradeciendo su deferencia y ofreciéndole mi desinteresada cooperación desde La Chimba, mi lugar de trabajo”, concluyó.

    ¿Qué dijeron en el gobierno?

    El pasado sábado, a través de un medio de comunicación, Montes explicó que “la idea está en construcción y se trata de un equipo supraministerial, que está en proceso de conversación y que sería encabezado por él”.

    Sin embargo, esta noticia generó ruido al interior del gobierno de Gabriel Boric, a raíz de la serie de cuestionamientos que pesan sobre los jesuitas en casos de abusos contra menores en dicha congregación.

    Habla la vocera de Gobierno

    Camila Vallejo, la flamante ministra de la Secretaría Nacional de Gobierno, este domingo acudió a un programa de actualidad televisado, y consultada por el tema, fue radica en asegurar que “el Presidente es el que hace las nominaciones, no los Jesuitas, con todo el respeto que se merecen. Felipe Berríos no tiene ningún cargo, ni responsabilidad y no lo va a tener”.

    Finalmente el sacerdote ofreció su desinteresada cooperación desde La Chimba, comuna de Antofagasta, donde actualmente reside y se desempeña.