La Brigada de Derechos Humanos de la PDI se encuentra realizando diligencias para esclarecer los hechos en que una menor de 16 años resultó con una fractura en el rostro a consecuencia de lo que denuncia la familia habría sido el impacto de un proyectil.

El hecho se registró pasadas las 20:30 horas de ayer lunes, en circunstancias que la adolescente Belén M.C. se desplazaba por las cercanías de la intersección de las avenidas Concha y Toro con San Carlos.

Regresaba de realizar compras cuando se encontró con incidentes entre carabineros y manifestantes, situación en las que aparecieron en escena patrullas de la policía uniformada.

Según el relato de su hermana Nilze “carabineros hizo una encerrona del lugar y comenzaron a tirar lacrimógenas, ella decidió refugiarse detrás de un kiosco donde habían más personas tratando de protegerse”.

Explicó que había algunas “señoras con niños pequeños gritando y llorando con desesperación. Mi hermana en cosa de segundos quiso intentar buscar agua con bicarbonato para ayudar”.

Agrega que “en ese momento se encuentra de frente con un carabinero que la apunta con su arma directo a su cara. Solo recuerda que la mira a los ojos y dispara… se encontraba a pocos metros de él. Ella estaba sobre la vereda y él sobre el bandejón central” recalca en su testimonio, advirtiendo que su hermana no participaba de la manifestación, sino que regresaba de un centro comercial cercano.

El impacto fue a 2 centímetros de su ojo derecho
.” En ese momento mi hermana comenzó con un sangrado tremendo y a gritar desesperada y en un breve momento de lucidez pidió que la grabaran. Minutos después fue trasladada a la Urgencia del Hospital Sótero del Río.

“La lesión fue a dos centímetros bajo su ojo derecho y de acuerdo al relato de la hermana de la menor tuvo rotura de musculatura, compromiso de vasos sanguíneos, grasa piel y finalmente fractura. Era una herida abierta en la que se veía el hueso”, detalló Nilze Miranda.

De acuerdo al diagnóstico médico la menor sufrió una fractura sin desplazamiento de la órbita inferior derecha.

Personal de la Asociación de Derechos Humanos “18 de octubre” tomaría los antecedentes del hecho  para ingresar en los próximos días la denuncia en la Fiscalía local de Puente Alto.

El mayor de la Vigésima Comisaría, Luis Silva, indicó que estaban en conocimiento de los hechos, cuya denuncia fue acogida en la 38A Comisaría y que se inició un proceso administrativo de investigación.

La familia autorizó la difusión de estas imágenes.