Las medidas de protección más conocidas para protegerse del contagio de Coronavirus son 3: el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y por último el uso de mascarillas.

El uso de estas últimas es muy relevante a la hora de volver al trabajo presencial, por lo cual hay especialistas que destacan que no todas las mascarillas deben usarse de la misma forma y que todas tienen vidas útiles distintas.

Según indicó el médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Jorge Jorquera, al diario HoyxHoy, un punto importante es considerar que “una vez que uno se coloca una mascarilla no debe tocarla, moverla ni sacársela hasta que llegue el momento del retiro, cuando también hay que considerar que debe ser tomada de los elásticos o hilos que ayudan a sostenerla, nunca tocando la mascarilla misma”.

Para los expertos en el tema, las mascarillas de tela reutilizable con una o dos capas de género, además de las de goma eva no están avaladas por estudios serios, por lo que la recomendación es siempre optar por mascarillas certificadas.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas deben usarse hasta tres en un día de trabajo. Esto sería para utilizar una desde la casa al trabajo, luego una nueva hasta la hora de almuerzo y finalmente una para el final de la jornada laboral.

Mascarilla quirúrgica

En el caso de la mascarilla N95 sirve para toda la jornada laboral y si se cuida bien puede durar desde 21 días e incuso hasta un mes. Eso sí, si se ve sucia debe ya cambiarse.

Una mascarilla certificada podría llegar a durar 21 días si es que se cuida bien y se usa adecuadamente.
Mascarilla N95