El abogado Cristián Ruiz Cerpa cree que el debilitamiento de las instituciones y el incorrecto accionar de las autoridades han contribuido en esta situación, entre otros factores.

La pandemia ha afectado en diversos ámbitos al país y uno de ellos es el comportamiento del delito. Varias ciudades o comunas han quedado con menos ciudadanos en el espacio público, especialmente en las noches: esta situación ofrece oportunidades nuevas para quienes cometen ilícitos.

Transversalmente, alcaldes y autoridades locales han salido a denunciar un aumento en los delitos y en la sensación de inseguridad. Los reportes oficiales de Carabineros señalan una baja en los mismos, por otra parte, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha señalado que, si bien aquellos de Mayor Connotación Social han disminuido, en algunas comunas de la Región Metropolitana éstos han adquirido un mayor grado de violencia.

En conversación con PALD, el abogado Cristián Ruiz Cerpa, Mediador Social, experto de Gestión Ciudadana y Seguridad Pública, da a entender de dónde proviene este aumento de la violencia en los delitos en el último tiempo.

El profesional es además  Magister en Seguridad y Educación Social Preventiva de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile,  Miembro de la Asociación Internacional de Análisis Criminal y Presidente de la ONG Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana.

LA SOCIEDAD ESTÁ MÁS VIOLENTA

-La ciudadanía percibe que hoy  los delitos se han vuelto más violentos desde el inicio de la crisis sanitaria. ¿Qué factores han incidido en este fenómeno?

-Primero un antecedente previo: ojo con las estadísticas que plantean que existen una menor ocurrencia de delitos, porque en la práctica no es efectivo. Producto de la pandemia no ha habido tantas denuncias, que es la única manera de poder  levantar la información. Existe en ese aspecto una cifra negra importante.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: