Después de activarse las alarmas, personal especializado del Gope de Carabineros, funcionarios especialistas en alta montaña pertenecientes a la Subcomisaría Fronteriza de San José de Maipo y voluntarios de Unirem, lograron rescatar a dos jóvenes que desde villa Alemana para subir el cerro “Diente del Diablo”.

Todo se inició con un llamado telefónico de uno de los deportistas, quien daba cuenta que él y su compañero de ascenso estaban en problemas, entregando coordenadas para luego cortarse la comunicación.

Por el número telefónico y a requerimiento de carabineros se inició una verificación con la empresa de comunicaciones, logrando establecer una identidad y conocer que el día 5 de octubre el titular del número viajó desde Villa Alemana a San José de Maipo y se acogió una denuncia por presunta desgracia en la Tenencia Belloto Norte

Paralelamente se inició la búsqueda terrestre, logrando ubicar el vehículo en el que se movilizaban los jóvenes deportitas y tras el empadronamiento de lugareños se confirmó el lugar de ascenso y que la bajada estaba programada a más tardar el día jueves 7 de octubre.

Personal GOPE logra tomar contacto con uno de los deportistas, quien acompañado de rescatistas civiles de UNIREM inician el descenso controlado. Mientras esto ocurría, carabineros siguió con el ascenso hasta dar con el segundo deportistas, quien presentaba una lesión en la región lumbar.

Por cuestiones de seguridad se optó por pernoctar en un refugio, para con luz día y con condiciones controladas empezadas la bajada que demoró más de seis horas. Previas coordinaciones con grupos de emergencia del Cajón del Maipo los rescatistas se trasladaron al sector de Lo Valdés para continuar en ambulancia hasta el Hospital de San José de Maipo.

Se informó que ambos se encontraban en condiciones de salud que no revestían mayor riesgo.