Una muy buena noticia se entregó desde el Hospital Sótero del Río, luego que una mujer de 62 años fuera dada de alta, convirtiéndose en la primera paciente trasplantada de hígado en el recinto asistencial.

“Ni el Coronavirus, ni lo compleja de la cirugía de trasplante impidieron que se marcara con éxito, un nuevo hito en la historia del Complejo Asistencial”, se indica, explicando en su página web que “luego de meses de preparación, la tarde y noche del jueves 7 de mayo el equipo de trasplante hepático realizó esta compleja y exitosa operación que se extendió por casi 10 horas”.

Imagen Sótero del Río

La Primera trasplantada hepática del Sótero del Rio fue Gloria, oriunda de la comuna de La Granja, de sus 62 años, había vivido los últimos dos con daño hepático crónico, y los últimos dos meses hospitalizada en medicina agudo producto de una pancreatitis, la que debió ser superada para ser candidata al trasplante.

La paciente se encontraba desde marzo pasado en los primeros lugares de la lista de espera para trasplante, lo que ocurrió hasta que apareció un donante compatible. “Este trasplante significa seguir viviendo, es otra oportunidad que me da Dios en esta vida”, comentó tras recibir el nuevo órgano.

Imagen Sótero del Río.

De acuerdo al Dr. Gonzalo Menchaca, director del Hospital Sótero del Río: “El exitoso trasplante de Gloria nos alegra desde el punto de vista humano, y también clínico; ya que era algo para lo que nos estábamos preparando hace mucho tiempo”, lo que marca un hito para el mayor centro de salud de la zona.

El doctor Menchaca precisó este procedimiento ha significado un desafío extra al presentarse en tiempos complejos por la pandemia de Covid, sin embargo nuestro equipo tomó los resguardos y anticipó los escenarios, de tal manera que pudimos llevar adelante nuestro primer trasplante de hígado con un éxito que nos enorgullece”.

El coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático,  Dr. Eduardo Viñuela, señaló que “estamos muy contentos de haber podido ayudar a la señora Gloria. Esto sólo fue posible gracias al trabajo de un gran equipo, del cual debemos estar orgullosos, especialmente porque este esfuerzo fue además en un tiempo muy complejo para el hospital y para cada uno de nosotros”.