El otrora volante ofensivo de Santiago Wanderers y otros equipos del balompié nacional asegura ser inocente, no obstante la declaración de testigos que aseveraron que éste incluso entregó dinero a una amiga de la víctima para una píldora del día después. La historia es de la Unidad de Investigación de BioBioChile.

¿Qué pasó?

El 28 de julio de 2021 fue capturado en Bolivia Francisco Pedraza Abrilot, quien fuera figura en el fútbol chileno, integrando diversos equipos nacionales, partiendo su carrera en las inferiores de Everton.

La detención se originó debido a presentar una antigua causa judicial por violación, tramitada en el Juzgado de Garantía de Linares.

El caso

El proceso penal que desencadenó en su aprehensión había comenzado 7 años antes. En definitiva, fue el 10 de junio de 2014 cuando el Ministerio Público solicitó al tribunal la formalización -en ausencia- del deportista que en esa fecha ya se encontraba fuera del territorio nacional.

En efecto, Pedraza Abrilot se conformó como el principal sospechoso de la violación de una menor de edad, hecho ocurrido durante una fiesta realizada en mayo de 2013 en Linares. Su repentina ida a Bolivia en octubre de ese mismo año para continuar su carrera futbolística lo hizo parecer todavía más culpable.

Causa reactivada

La causa, tras años paralizada, se reactivó recién en marzo de 2017 cuando la Fiscalía Local de Linares solicitó la extradición del jugador, quien por esos días todavía intentaba relanzar su carrera en el fútbol altiplánico. El trámite para traerlo por la fuerza a comparecer ante la justicia chilena, tuvo frutos recién cuatro años más tarde cuando fue capturado por la policía boliviana.

Así, y tras ocho meses tras las rejas en el país vecino, Pedraza fue trasladado a nuestro país para continuar con el proceso. En esa misma condición continuó acá hasta el 25 de agosto de este año, día en que se le rebajó la cautelar a arresto domiciliario nocturno.

La jueza de garantía consideró que -tras el aporte de un nuevo antecedente- no habían suficientes argumentos que sostuvieran el mantener al imputado encarcelado en el penal Santiago 1. El Ministerio Público apeló a la resolución y fue la Corte de Talca la que en fallo unánime confirmó la rebaja.

Prueba clave

Todavía en prisión preventiva, el imputado por violación se sometió a un comparativo de ADN que podría transformarse en prueba clave para defender la inocencia que asegura, a pesar de la declaración de testigos y de la propia víctima que lo incriminan.

En efecto, y por solicitud de la defensa encabezada por el abogado Nelson Salas Stevens, el Laboratorio de Criminalística Regional de Concepción de la PDI comparó ADN del exfutbolista con distintos restos biológicos levantados en su minuto desde el sitio del suceso. ¿El resultado? 99,9% de incompatibilidad con las muestras.

En síntesis, el documento al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile señala que, en base al análisis genético realizado, es “posible excluir al imputado Francisco Pedraza Abrilot como el individuo de sexo masculino descrito en el Informe Pericial Bioquímico Nº 169 de fecha 27.FEB.014 del Laboratorio de Criminalística Central”.

Implicado alega inocencia

Consultado por la situación, Francisco Pedraza Abrilot aseguró a BBCL Investiga, ser inocente del delito que le imputa el Ministerio Público, señalando que la víctima pudo haber estado “confundida” al momento de hacer la acusación.

Una amiga de la joven declaró ante la PDI que Pedraza había sido sorprendido por su hermana al interior de la pieza donde ocurrieron los hechos.

Asimsmo, aseguró haber recibido al día siguiente de manos del propio Pedraza $15.000 en efectivo para comprarle a su amiga la pastilla del día después.

Fiscalía descarta inocencia del acusado

Si bien en el Ministerio Público reconoce la validez del examen comparativo que permitió el cambio de medida cautelar del imputado, insisten en que es el exfutbolista el autor de la violación de la menor de entonces 15 años.

 “A nuestro juicio esa prueba no es algo concluyente, porque solamente lo excluye respecto de que esa mancha en esa sábana no corresponde al imputado. Desde ese punto de vista hago presente que este es un hecho donde él es sindicado por la afectada como el autor, así como otros testigos que lo vieron al momento de los hechos”, declaró la fiscal Mónica Cánepa.

Con todo, el también exjugador de Deportes Temuco continuará las semanas que restan de investigación -y probablemente hasta el juicio oral- bajo las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.