Su estadía en Santiago estaría motivada por un “propósito privado”.

¿Qué pasó?

La ex Mandataria Michelle Bachelet arribó en la tarde del miércoles a Santiago, expresando que su paso por Chile estará marcado por el apoyo al Apruebo, en miras hacia las próximas votaciones del Plebiscito de Salida.

Durante una conferencia en Perú, la actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos manifestó que tiene una opinión “muy clara” de cara al 4 de septiembre: “Yo lo he dicho antes, yo estoy por el Apruebo de la reforma de la Constitución”.

Bachelet agregó que, de “una manera simbólica”, la propuesta nueva Carta Magna le recuerda a una canción del cantautor cubano Pablo Milanés “que dice ‘no es perfecta, más se acerca a lo que yo siempre soñé'”.

En los sectores políticos partidarios del Apruebo está la expectativa de que Bachelet, estando en Chile, pudiese entregar algún tipo de señal en favor de esa postura. De hecho, dirigentes tienen el anhelo de que pueda filmar un mensaje que se incluya en la franja televisiva.

Opiniones de su partido y opositores

La timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacó en Cooperativa que “la Presidenta es nuestra más distinguida militante, ella siempre es muy bienvenida en Chile porque hay mucha gente que la quiere y tiene mucha expectación de lo que pueda decir”.

“No nos cabe duda de su compromiso por que Chile tenga una nueva Constitución, y si está en condiciones de dar alguna señal más, va a ser bienvenida. Privadamente, yo le pedí la otra vez que pudiera dar alguna señal para esta campaña, entendiendo que también tiene limitantes”, sostuvo.

El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, dijo que “lo peor que puede hacer el Apruebo es seguir politizándolo”, aseguró el senador opositor y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards.

“Ellos tendrán que ver qué hacer. Acordémonos que la Presidenta Bachelet se fue con una aprobación muy baja después de hacer vista gorda al caso Caval, después de defender a muchas dictaduras como la china, en su trabajo en la ONU. Por lo tanto, si ellos quieren hacerlo así, nosotros lo creemos distinto”, aseguró.