Los candidatos de Unidad Constituyente y de Comunes serán los que estarán en la papeleta en abril, luego que se impusieran en las primarias de oposición realizadas hoy en la Región Metropolitana y el país.

Por más de 20 mil votos de ventaja ganó Orrego (DC) a sus competidores Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS), siendo el candidato de Unidad Constituyente que figurará en la papeleta en las elecciones respectivas que se disputarán en abril.

El triunfante de esta jornada agradeció a todos los que participaron de estas primarias señalando que “está todo partiendo, pero estamos con las pilas cargadas”. Orrego continuó señalando que se ha sometido a la decisión ciudadana una decisión que “históricamente se tomaba entre cuatro paredes, como era decidir los candidatos”.

Orrego (DC) obtuvo el 51,07% de los votos (39.020 sufragios) versus el 26,26% de Molina (20.060) y el 22,67 de Erazo (17.320).

KARINA OLIVA

En tanto, en el Frente Amplio ganó la carta del Partido Comunes, Karina Oliva con el 39,37 de los votos (12.539), seguida de Sebastián Depolo de RD con el 32,33% (10.297) y María José Cumplido el PL con el 28,31% (9.017), consigna Emol.

La triunfadora de este sector, Oliva, afirmó que los partidos políticos “estamos para que la ciudadanía sea protagonista, y de aquí para adelante lo que haremos en esta campaña será abrir la candidatura a la gente, no nos queremos encerrar en el Frente Amplio y en nada”.

Karina Oliva, habló de dialogar con Claudio Orrego de cara a los comicios, indicando que “para ganar necesitamos construir mayoría y estas no se construyen  solo con los partidos, es momento de que cambiemos el chip. Yo creo que todavía hay partidos de la transición que creen que la política se hace solo con los partidos, nosotros en el FA creemos que se hace con la gente, hay que convocar a la ciudadanía a participar (…) pero también queremos llegar a la papeleta en abril”, indicó al portal Emol.