Carabineros informó esta jornada que tras una alerta, logró encontrar el densímetro nuclear en la vivienda de la misma persona que realizó el aviso.

Según el dueño del inmueble, él se encontró el artefacto en un sitio eriazo y decidió llevarlo hasta su hogar.

La capitán de Carabineros, Paula Valenzuela, indicó que “se procedió al aislamiento del lugar con la finalidad de que ninguna persona fuera afectada por manipular el elemento. También se dio cuenta del hecho a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, específicamente al oficial de protección radiológica que constató la veracidad del hecho”.

El fiscal a cargo del caso determinó devolver el artefacto a la persona que reportó el robo, de la empresa Bitumix, quienes tienen las licencias y conocimientos para manipularlo.

Cabe recordar que estos aparatos tienen una fuente radioactiva sellada y encapsulada, el que sólo “debe ser manipulado por personal capacitado y especializado, cualquier golpe o intento por abrir el equipo puede provocar fuga de radiación peligrosa a las personas que lo estén manipulando y al entorno“, como informaba la Seremi de Salud Metropolitana en anteriores robos de estos equipos.