El Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Juan Alberto Díaz Antimán (24), imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en la víspera, en la comuna de San José de Maipo.

En la audiencia de formalización la magistrada María José Araya Saavedra ordenó el ingreso de Díaz Antimán a la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto de la PDI, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 120 días.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 6:00 horas de ayer domingo 3 de octubre de 2021, en un domicilio ubicado en Camino al Volcán, comuna de San José de Maipo, el imputado Díaz Antimán, apuntó con un arma de fuego a la víctima Agustín Antonio Plaza Fica (23), a quien amenazó con matarlo, procediendo a efectuar un disparo en su contra, impactándolo en la zona abdominal. Lesión balística que le causó, posteriormente, la muerte.

El hecho policial quedó al descubierto en momentos que hasta la urgencia del Hospital San José de Maipo llegó un grupo de personas trasladando a un herido a bala en el estómago.

Los acompañantes habrían indicado que no podían hablar del tema, retirándose del centro asistencial en el momento que, debido a la gravedad, se instruyó el traslado al Hospital Sótero del Río, centro asistencial en el que se precipitó el deceso de Plaza.

Posteriormente se estableció donde habían ocurrido los hechos, pero en una primera instancia se habría señalado que había sido un hecho accidental. Todo, según esa primera versión, se habría producido en circunstancias que el ahora imputado sacó su arma de servicio para guardarla.

Avanzada la indagatoria surgieron nuevos elementos que permitieron a la Fiscalía local de Puente Alto la imputación de cargos.

El aspirante de Cuarto de la Escuela PDI se entregó en el transcurso de la mañana en la Brigada de Investigación Criminal de Providencia, unidad policial en la efectuaba su práctica profesional.