Con el objetivo de reiterar la información necesaria para el autocuidado y evitar la propagación del Coronavirus en la comuna, que tras seis meses de arduo trabajo se encuentra contenido, los equipos de salud salen a terreno, reforzando en la población las medidas sanitarias y así poder mantener los buenos índices de positividad.

A partir del 3 de marzo, fecha en la cual  se detectó en el Hospital de Talca el primer paciente de COVID-19 en el país, y a medida que avanzaban los meses y los contagios aumentaban, la pandemia puso a prueba al sistema de Salud; el cual se vio exigido al máximo.

A principios de junio, en Pirque, las cifras alcanzaron 235 pacientes activos, según señaló, Lucía Sutil, Encargada de Epidemiología comunal, “ fue un trabajo duro, complejo y difícil,  afortunadamente logramos salir adelante, hoy ya son 1.100 los pacientes recuperados, aunque lamentablemente tuvimos que sufrir la pérdida de 34 pircanos,  no queremos que se enfermen más personas en nuestra comuna y es por esa razón que les pedimos la colaboración máxima a todos y a cada uno en esta  reapertura”. Lucía Sutil, insistió en los buenos resultados del trabajo realizado en Salud, el cual se ha visto reflejado en últimas cifras de contagios,  “hemos llegado a septiembre con muy buenos números, estamos con índice de positividad de 3%, 100% de trazabilidad y 9 casos activos. Necesitamos trabajar juntos para evitar vivir lo ocurrido en mayo y junio”, concluyó.

Por su parte Andrea Silva, enfermera y encargada de Calidad  del Centro de Salud Rural, El Principal, señaló “a partir  de septiembre  hemos intensificado la promoción y prevención hacia nuestra población, entendemos la responsabilidad de contener el virus, y para esto se han destinado equipos de enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, en conjunto con los internos que van a ir a educar en puntos estratégicos de la comuna a nuestra población”.

                En tanto, la máxima autoridad de la comuna, el alcalde, Cristián Balmaceda, destacó, “estamos muy contentos y agradecidos del gran trabajo que ha realizado, nuestra primera línea, han sido momentos tremendamente difíciles que hemos  tenido que enfrentar, pero hoy podemos decir que lo más difícil ya pasó, aunque no podemos descuidarnos y para esto hemos planificado estratégicamente  la reapertura y el paso a paso comunal”.

El trabajo desde Salud también ha considerado el acompañamiento y asesoría en el área de Deportes, Turismo y la próxima reapertura de los servicios religiosos.