El Programa Municipal de reactivación integral que se puso en marcha esta semana  en Pirque, tiene como objetivo ser un soporte para  ayudar a  los  distintos ámbitos de acción y desarrollo local en la comuna.

La pandemia de Covid-19 que ingresó en marzo del 2020 a nuestro país, no sólo  ha traído problemas de tipo sanitarios, sino también graves consecuencias negativas a nivel económico, las continuas cuarentenas y cordones sanitarios en distintas comunas han afectado gravemente los todos los ámbitos productivos, siendo uno de los más perjudicados el rubro gastronómicos. Es por esta razón que la Municipalidad de Pirque a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario está realizando un gran esfuerzo para coordinar acciones y levantar a Pirque comenzando con los restaurantes.

Martín Lecaros, Director de Dideco señaló al respecto, “Una parte esencial de nuestro trabajo, bajo el alero del Programa “En Pirque nos ponemos de pie” es reactivar el comercio, partiendo por el rubro gastronómico el cual se ha visto sumamente afectado estos últimos seis meses, teniendo que reinventarse para poder salir adelante”. Debido a esto y  gracias a la estrategia del Paso  a Paso propuesta por el Gobierno, y en la cual Pirque se encuentra en el  3, el que permite a los restaurantes abrir con estrictos protocolos sanitarios. “Hemos estado trabajando de manera conjunta con los empresarios del rubro y la Corporación de Salud, entregándoles asesorías para la implementación de protocolos sanitarios, así como también realizando PCR a todos los que han comenzado a abrir sus puertas, la idea es apoyarlos para que puedan levantarse, dando tranquilidad y seguridad a los clientes”, afirmó Martín Lecaros.

Por su parte Sebastián Ceballos, Encargado de Turismo de la Municipalidad de Pirque, señaló, hemos estado realizando además charlas de capacitación, donde se destaca la importancia de llevar una ficha de trazabilidad y ser estrictos con los protocolos, el objetivo es cuidarnos y cuidar a los turistas, luego viene el trabajo con los alojamientos y las Viñas, con el objetivo de reactivar la economía y poner a Pirque de pie “.

Así también Elizabeth Naitana, Gerente del restaurante Ciao Italia señaló, “ hemos sido fuertemente golpeados por la pandemia, tratando de funcionar en un principio solo lo hicimos con delivery y luego de una charla que hizo la Municipalidad tomando todas las medidas sanitarias decidimos abrir, tenemos un aforo limitado de 20 personas y trabajamos con reserva, además todos nos hemos realizado un PCR, es importante ser rigurosos y que vayamos todos en la misma línea, siendo la Municipalidad la cabeza organizativa de todo lo que significa la apertura, para que Pirque logre convertirse en un destino turístico”.

En tanto Claudio Inostroza Gerente de la Calma de Rita, destacó  “estamos cumpliendo con todos los requisitos de la autoridad sanitaria, hemos sacado además  el restaurante al aire libre, abriendo nuestras terrazas para que puedan disfrutar de la mejor comida de campo en un formato seguro y amigable. Así también,  la pandemia nos ha llevado a tomar distintas determinaciones como abrir un emporio en el mismo local e implementar el servicio de la tarjeta Junaeb, de Sodexho y Multicaja, para quienes quieran aprovechar sus beneficios  con comida casera y de calidad”.

Por su parte el matrimonio de San Vicente compuesto por Gilda González  y  Néstor Reyes. dueños del acogedor restaurante Sabores de Pirque, destacaron el trabajo mancomunado con la Municipalidad, “estamos muy contentos con la ayuda de la municipalidad, ya que la pandemia nos ha afectado bastante, y de verdad necesitamos el apoyo, queremos dejar cordialmente invitados a todos nuestros clientes a venir con mucha tranquilidad, ya que nos preocupamos de cumplir con todas las normas sanitarias, queremos que nos conozcan y disfruten de la mejor comida casera de la zona”.

Carolina Moreira,  de Cocina Rustica Pirque, señaló, somos un emprendimiento familiar dedicado a la venta de comida casera preparada por mi mamá, hacemos delivery y pronto tendremos un acogedor lugar habilitado para que puedan comer en el local, esperamos  a todos nuestros clientes en la Parcela 38 de la Avenida Alcalde Hernán Prieto, sector El Principal”.

El Programa En Pirque nos ponemos de pie, contempla distintas áreas que se irán trabajando paulatinamente, “queremos abarcar todos los ámbitos de acción de Pirque, estamos muy contentos de llevar adelante este gran desafío, sabemos que  juntos podremos reactivar nuestra hermosa comuna”,concluyó el Director de Desarrollo Comunitario, Martín Lecaros.