Durante la tarde de este martes, se confirmó el cambio de medida cautelar para el desvinculado teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, imputado como autor del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra Gustavo Gatica en la capital.

En su reemplazo, y según lo decretó la Corte de Apelaciones de Santiago, Crespo quedó bajo arraigo nacional y firma quincenal.

Según consigna Radio Bio Bio, su abogado defensor, Pedro Orthusteguy indicó que “están conformes con los resultados ya que hace más de un año existirían los antecedentes que revelan que Crespo no sería el autor de las lesiones hacia Gatica”.

Cabe agregar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la semana pasada la solicitud de la defensa y confirmó la medida cautelar que lo mantenía privado de libertad.

Los hechos investigados por el Ministerio Público ocurrieron a las 18:10 del 8 de noviembre de 2019, cuando el imputado Crespo se ubicó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile. Desde ese lugar utilizó una escopeta antidisturbios “apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna”.

El estudiante de sicología Gustavo Gatica Villarroel fuer alcanzado, lo que le provocó el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, con el resultado de pérdida total de la visión.