La empresa nuevamente fue premiada por su esfuerzo, productividad y buen manejo del negocio, lo que no solo destaca su labor en un año marcado por la pandemia, sino también la posiciona y reconoce como una de las 40 mejores compañías nacionales, según Deloitte Chile.

Por cuarto año consecutivo Deloitte reconoció a las empresas más resilientes de 2020 con el sello “Mejores Empresas Chilenas”, que en esta oportunidad premió a 40 organizaciones nacionales por su labor, compromiso, capacidad de organización, agilidad y proactividad, entre otras cualidades destacadas. La medición también evalúa las buenas prácticas implementadas por las empresas calificando su desempeño y compromiso con el entorno.

Dentro de las empresas que recibieron el reconocimiento sobresale la Empresa Eléctrica de Puente Alto (EEPA), compañía que destaca por su trabajo local y continuidad operacional que la posiciona actualmente como una de las empresas líderes en la Industria Eléctrica nacional. Mauricio Infante, Gerente General de EEPA comenta el reconocimiento otorgado a la empresa puentealtina que este año cumple su primer centenario.

¿Qué significa para EEPA este reconocimiento?

Es un orgullo que se reconozca nuestro esfuerzo, trabajo y funcionamiento como empresa. Hoy tenemos 11 minutos promedio de corte de suministro eléctrico en Puente Alto, lo que significa un logro muy importante que reafirma nuestro compromiso por la entrega continua de nuestros servicios y a su vez, marca una diferencia respecto a las otras compañías eléctricas.

Hoy somos líderes en el sector eléctrico nacional y nos sometemos a evaluaciones que nos permitan respaldarlo. Como prueba de esto, el año 2020 alcanzamos el 3º lugar entre las 34 cooperativas y distribuidoras eléctricas del país, manteniendonos como la distribuidora mejor evaluada en el Ranking de Calidad de Servicio SEC durante los últimos 10 años, medición realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Este resultado no solo ratifica nuestro desempeño sino también avala la gestión y compromiso adquirido con los clientes, a pesar de las dificultades que enfrentamos al ejecutar nuestro trabajo, especialmente desde el tercer trimestre del año 2019 y durante el 2020.

Todo esto no sería posible sin el lazo colaborativo y de trabajo mancomunado que nos caracteriza y nos proporciona la fuerza para continuar entregando un servicio de calidad para todos nuestros clientes.

¿Cuáles son y cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado EEPA durante la pandemia?

Nuestra empresa, definida como una empresa de servicios básicos, debe mantener la atención comercial, gestión operacional y administrativa, ya que no podemos dejar de entregar energía, acudir a las fallas, trabajar en terreno y dar atención nuestros clientes. Para que todo esto funcione, ajustamos sistemáticamente el desarrollo de una estructura de operación sin dejar cabos sueltos en su quehacer. Así, implementamos el trabajo a distancia, dividimos a los equipos con turnos presenciales e implementamos una serie de medidas y protocolos que nos permitieron dar continuidad a la operación de la empresa, tomando todos los resguardos necesarios para proteger la salud de nuestros colaboradores.

Gracias a la responsabilidad, colaboración y voluntad de todos nuestros equipos de trabajo podemos decir que logramos abordar con mucho éxito todos los desafíos que se presentaron ante las emergencias y contingencia que vivimos.

Para nosotros es muy importante el nivel de compromiso e identificación que tienen las y los colaboradores con la empresa, ya que el 93% de nuestro personal reside en Puente Alto o en las comunas cercanas. Esto es una ventaja importante que nos permite dar una mejor respuesta ante contingencias y emergencias, también posibilita una mejor calidad de vida para las y los colaboradores. Sus distancias y tiempos de movilización disminuyen considerablemente, lo que se evidencia en la realización del trabajo incluso cuando las autoridades sanitarias han decretado cuarentena total en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana.

¿Qué elementos podrías destacar respecto a la continuidad operacional y calidad de servicio que entrega EEPA?

La flexibilidad organizacional ha sido clave. Hoy estamos operando bajo una modalidad mixta, es decir, turnos presenciales y trabajo a distancia, aplicando conceptos de estructura adaptativa y multifuncional, dispuestos a flexibilizar nuestras labores con el objetivo de cumplir con los clientes, entregando un servicio continuo y de calidad.

¿Cuáles son los retos para este 2021?

Este año cumplimos 100 años de servicio en la industria eléctrica, un hito que estará marcado por el desarrollo del proyecto más grande en la historia de nuestra empresa, esto es la ampliación del Sistema Eléctrico de Transmisión Zonal para Puente Alto, proyecto que traerá la electromovilidad con modernos terminales de buses eléctricos que serán abastecidos por EEPA, los que potenciarán el desarrollo sustentable de la comuna.

Como empresa, fundada en 1921 y dirigida hasta el día de hoy por la misma familia, quienes determinan los lineamientos de la ejecución de nuestra labor como distribuidora, logramos robustecer la cercanía y compañerismo que hemos alcanzado como equipo humano a través de las y los colaboradores que conforman nuestra organización.

Lograr entregar suministro eléctrico continuo y de calidad es la responsabilidad y el compromiso que asumimos con todas y todos nuestros clientes. Gestión que, desde luego, desarrollamos con respeto y dedicación para conseguir los resultados que hoy nos convierten en una de las 40 Mejores Empresas Chilenas.