- Advertisement -spot_img
InicioReportaje¡El oscuro jueves en el Colegio Industrial Las Nieves!

¡El oscuro jueves en el Colegio Industrial Las Nieves!

Preocupación, cuestionamientos y toma de decisiones existen en medio de la violencia escolar que afecta no solo al establecimiento dependiente de la Dirección Provincial de Educación, si no a diversos recintos de Puente Alto y que dejó, esta semana, a alumnos y docente heridos con arma blanca.

Suma y sigue. Un hecho de violencia nuevamente se da a conocer en la comuna, donde un alumno hirió con un arma cortopunzante a un profesor, un asistente del Departamento de Convivencia Escolar y por último, a seis estudiantes.

¿El resultado? irascibles apoderados destruyendo la reja del colegio, la posterior llegada de la policía para resguardar la seguridad de educadores y escolares, el sindicado detenido y los lesionados derivados en ambulancia hacia centros de salud.

Nuestro medio fue el primero en informar acerca del violento incidente, acontecido el lunes 22 de marzo en horas de la mañana.

La angustiante noticia congregó a la mayoría de los medios nacionales en las afueras del Colegio Industrial Las Nieves, con el fin de aclarar los antecedentes preliminares, entregados principalmente por denunciantes ciudadanos.

El alcalde Germán Codina concurrió al establecimiento ubicado en avenida Jorge Ross, para entrevistarse con las autoridades internas, quienes se opusieron a conversar con la prensa, debido a la investigación en curso que desarrollaba Carabineros. PALD intentó horas más tarde conseguir la declaración de la directora, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se concretó, dado que el número telefónico derivó constantemente hacia el buzón de voz.

El testimonio de un alumno, declaraciones del alcalde, información de la policía y la inquietud de una apoderada, es lo que descubriremos a continuación para lograr interpretar el condenable suceso.

ALUMNO ASEGURA HABER PRESENCIADO EL MOMENTO

Lo nombraremos como Juan, nombre ficticio dada la complejidad de la edad y las probables vendettas que podrían perjudicarlo. Es un adolescente de primero medio que este 2023 comenzó sus lecciones educativas en el citado colegio con una gran cantidad de ilusiones, dado el prestigio a nivel docente que refleja tal lugar.

Al ser consultado sobre problemas como bullying, o bien verse enfrentado a ciertas dificultades a su ingreso, el alumno negó haber recibido actos provocadores, sin embargo, recordó que a un estudiante “lo estaban insultando por ser gay, pero se solucionó al tiro la situación, le dieron las disculpas correspondientes y en realidad creo que es un buen entorno en general”.

Asimismo, señala que este hecho fue aislado y que seguirá cursando su primer año en Industrial Las Nieves, porque “como no estoy involucrado, eso me da tranquilidad”.

Al respecto del origen de la descomunal gresca, detalló: “La cosa empezó en el comedor, por una niña, estaban discutiendo, se metieron alumnos a defender y empezaron a pelear en un círculo. El niño (presunto autor del ataque), de la nada sacó un cuchillo; después se acercaron a las salas, rompieron un vidrio, sacaron mochilas y ahí tenían manoplas y otras armas. Después de eso terminó, pero volvió a empezar, luego se estaban persiguiendo y el niño apuñaló a varios en el camino, también hirió a un inspector, entonces otros lo defendieron y al rato llegó Carabineros”.

En relación a qué heridas presentaban los lesionados, Juan aseguró que tres de las víctimas fueron afectadas con cortes en el estómago, manos y piernas.

ALCALDE CODINA HACE LLAMADO A MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El jefe comunal brindó un punto de prensa en el exterior del establecimiento en cuestión, donde se refirió a la problemática que están protagonizando actualmente jóvenes estudiantes:   “Hay que llamar a las comunidades educativas, a tratar de actuar con ponderación, entender que estas situaciones de violencia no se pueden dar, y siempre que algún apoderado termine involucrándose, lo que hace es que esto crezca y que se transforme en algo incontrolable”.

                “Vinimos a trabajar, a dar el apoyo, y es necesario hacer un llamado al Ministerio de Educación; ayer (martes) veíamos que de manera complaciente se suspendieron las clases en Valparaíso (debido a un narco funeral cercano a inmediaciones educativas), la violencia se está instalando. Esto es algo que nosotros debemos enfrentar con mucha decisión, pero también con programas psicosociales que profundicen en el trabajo de las duplas que actualmente trabajan en distintos establecimientos de educación en el Departamento de Convivencia Escolar”, prosiguió el edil.

Más adelante, hizo una crítica a la labor desempeñada por los estamentos de educación, destacando la labor municipal orientada al estudio profundo y permanente de las duplas secundarias, lo que implica que dos docentes o asistentes educativos cumplirán un rol preponderante basado en apoyo al alumnado.

Por otro lado, hizo alusión a los establecimientos particulares subvencionados, que no cumplen al cien por ciento lo anterior, por ende, precisó que “hay muchos elementos que se deben abordar”, pero por, sobre todo, insistió en que el Mineduc instaure en su agenda “este tipo de temas que son fundamentales”.

Por último, el alcalde de Puente Alto expresó ante el alza de violencia escolar: “Este es un establecimiento que tiene una historia enorme en la comuna, son muchos años, la Protectora de hecho es una institución centenaria y hay que hacer hincapié en que esto es un problema que hoy día está enquistado en la sociedad, no solo el tema de las redes sociales, también se ha ido normalizando la violencia en distintos ámbitos. Aquí lo más importante es entender que es un problema social y quiero abordarlo con seriedad, no existen varitas mágicas, no vine a hacerle bullying a un establecimiento particular subvencionado, vengo del municipio a colaborar con la experiencia que hemos tenido y que ha sido una experiencia gratificante”, destacando el trabajo que han ejecutado al interior de las comunidades educativas.

ANTECEDENTES PRELIMINARES DE CARABINEROS

De acuerdo a información de la Institución, la riña habría comenzado cerca de las 10:30 de la mañana del día jueves en el establecimiento estudiantil. Fue un llamado a la policía, que alertó de los graves hechos que se desarrollaban al interior, por lo que personal de servicio concurrió al lugar, verificando la repudiable situación.

Según las primeras versiones de testigos, revelaron que un alumno lesionó con un arma blanca a un profesor, generándose la reacción negativa del alumnado, dando origen a un altercado en el sector del casino del centro educativo.

Como consecuencia, resultaron con diversas heridas un profesor, un asistente educativo y seis alumnos, quienes fueron trasladados a un centro asistencial para constatar las respectivas lesiones.

Por otra parte, funcionarios de la 38ª. Comisaría de Puente Alto procedieron a la detención del alumno inculpado, quien fue trasladado a la unidad policial de avenida Concha y Toro.

Cabe señalar que tras la intervención uniformada -debidamente autorizada-, la directora del establecimiento dispuso el término de la jornada y evacuación de la comunidad escolar.

“ES UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE”

Viviana Garrido es apoderada, sus dos niñas estudian en el colegio de la Fundación Protectora de la Infancia hace tres años, relata que se informó mediante el chat de curso acerca del incidente, pormenorizando: “Ahí me enteré, pero no podía venir de inmediato porque me encontraba en una reunión de la municipalidad y vine luego acá a retirar a mis hijas”, añadiendo que “esto es una preocupación constante, porque aquí un niño amenaza al otro y llegan los familiares a agredir”.

Recordó también, que el año pasado se registró otro hecho de alta peligrosidad, protagonizado por dos menores, donde existió la manipulación de un arma de fuego. En relación con lo sucedido, explicó que la trifulca dio inicio el día anterior, pero desconoce el real motivo.

Comenta la apoderada que planean una manifestación, con el objeto de despertar mayor interés en las autoridades para tomar medidas radicales ante el flagelo que involucra la violencia escolar. “Nos queremos ir a paro, porque la tesorera del curso -que es nuestra representante-, pidió una reunión, ya que desistieron de poner detectores de metales, o revisar las mochilas de los alumnos, porque dijeron que era una vulneración a los niños, con esto ya no sabemos qué hacer”,sostuvo la madre, quien no duda en cambiar a sus hijas de establecimiento.

Sumó el antecedente que luego del balazo percutado en 2022 por un escolar, también acontecieron situaciones de riñas violentas, sobre todo entre mujeres, sin embargo, Viviana asegura que “no hacen nada para solucionar el problema”.

“Iba a retirar a mi hija por bullying, pero me convencieron de que no lo hiciera, que las cosas iban a cambiar; a ella (una menor de 11 años) la amenazaron con cortarle la cara, se cumplió el reglamento y expulsaron a la alumna, pero si siguen los problemas, tendré que tomar otra decisión”, complementó.

“Como apoderados estamos muy preocupados debido a la delincuencia que está entrando al colegio”, finalizando que “esto viene desde la educación en el hogar”.

FORMALIZACIÓN

En horas de la mañana del día siguiente a los hechos de violencia, en el Juzgado de Garantía de Puente Alto se desarrolló la audiencia de formalización para los escolares imputados, los que quedaron bajo medidas cautelares.

El abogado asesor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Rodrigo Peña Sepúlveda, señaló: “El Ministerio Público formalizó por lesiones de diversa consideración, amenazas y el porte de arma cortante a los dos imputados”,agregando que las medidas cautelares interpuestas fueron la prohibición de acercamiento a las víctimas y sujeción a la autoridad.

Cabe señalar que el Colegio Industrial Las Nieves mantiene las clases suspendidas hasta el viernes, retomando sus actividades educativas el lunes 27 de marzo.

PROYECTO EDUCATIVO

En la página oficial del Colegio Industrial Las Nieves, se describe el proyecto educativo que contribuirá a la formación del alumnado desde una base espiritual, íntegra y basada en el amor.

                “El proceso formativo que se entrega al alumnado se desarrolla en base a tres pilares fundamentales ESPIRITUAL – SOCIAL y ACADÉMICO que permiten proveer las oportunidades requeridas para desarrollar al máximo las habilidades y potencialidades de cada estudiante eliminando las barreras que impiden su sano desarrollo”, da cuenta uno de sus párrafos.

Es de esperar, que el recinto que ha educado a gran cantidad de puentealtinos, que sí aplicaron estos pilares en la cotidianidad de sus vidas y que actualmente son padres de familia o exitosos trabajadores; frene de la mano de directivos y autoridades, los hechos ocurridos durante el oscuro jueves, con nuevas medidas que resurjan ante una sociedad agotada de la delincuencia.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados