- Advertisement -spot_img
InicioPersonajeEduardo Aguilar y su historia en Hilos Cadena

Eduardo Aguilar y su historia en Hilos Cadena

De joven ingresó a la empresa, llegando al puesto de supervisor, desarrollando labores hasta su cierre en 1999.

Por 32 años Eduardo Aguilar Gasparini (75) ejerció funciones en Hilos Cadenas, una de las empresas que fueron un verdadero ícono de Puente Alto, de la que dice sentirse profundamente agradeció de todas las oportunidades que se le presentaron, la que siempre asegura “estuvo preocupada del bienestar de sus trabajadores”.

Sobre cómo llegó a trabajar a la compañía, comenta: “luego de terminar mis estudios, y de pasar mi adolescencia en Villa La Pintana, que la considero un paraíso para quienes pudimos vivir ahí entre los años 60 y 80, en donde conocí la verdadera amistad, entré a la Escuela Nacional de Sastrería, ubicada en Matta con Sierra Bella.  Tras egresar, comencé a ejercer en mi casa, de forma independiente, confeccionando trajes a la medida lo que por esos años lamentablemente ya no empezaba a ser muy rentable. Por unos amigos, llegué a Hilos Cadena, de casualidad, pues la verdad pensaba trabajar en lo que fuera”.

Es así como parte en la sección de limpieza de máquinas y mantención. “A los pocos días, y viendo que me gustaba la poesía, me pidieron si podía ser miembro de un Centro Cultural de la Empresa. Obvio acepté y con ellos realizamos presentaciones en muchas partes, como el en Hospital de San José de Maipo, el Sótero del Río, en la Cárcel de mujeres, etc. Nos enfocábamos más que nada a tareas con fines benéficos y más sociales. Una muy linda experiencia”, recuerda.

Al poco andar, y gracias a su interés por aprender en el trabajo, la empresa decide ponerlo a cargo de un grupo de  mantención de maquinaria. Cuenta que un día un jefe ve su labor y le dice “cabro, tú no eres para esto. Si no sabes, pregúntame, y si yo no sé, lo averiguo y te doy una respuesta”. Justamente pasó que  faltaba un mecánico, y fue ascendido a mecánico de mantención.

Ya a los 3 años, le ofrecen rendir un examen para postular al cargo de jefe y supervisor, en el cual compitió con otro compañero, prueba de la cual salió victorioso. En este puesto ejerció funciones por poco más de 30 años.

DEPORTES Y EL CIERRE DEFINITIVO

Otro ámbito en el que don Eduardo destacó en la empresa fue en deportivo, pues fue arquero de “Deportes Cadena”, jugando campeonatos tanto locales como internacionales. “En 1973, cuando Colo Colo jugaba la Libertadores, nos tocó jugar contra un equipo en el que estaba Carlos Caszley, en un torneo organizado por el profesor Amador Donoso en la Escuela Matte. En otra oportunidad conocí al ‘Cóndor Rojas’, cuando recién se iniciaba en su carrera”,rememora.  También jugó por el club “Deportivo La Pintana”, del que se retiró al cumplir 50 años, reencontrándose con sus ex compañeros en 2013, jugando su último partido a los 69 años.

Volviendo a Hilos Cadena, don Eduardo siempre destaca el carácter humano de la empresa y de sus mandamases. Cuenta que una vez la compañía sufrió el robo de dineros del sueldo de los trabajadores, y el gerente movió todas sus influencias para que nadie se quedara sin su platita. “Para el golpe de Estado, quedamos tirados, no pasaban buses ni nada, y uno de los jefes decidió ir a buscarnos. Llegó hasta la vuelta de Cachencho no más, no lo dejaron pasar más allá. Se bajó y se fue caminando hasta el Regimiento de Puente Alto, habló con el Comandante, y hora y media después, llegó con buses a recoger a todos los trabajadores,  llevándolos a salvo a sus hogares”.

Sobre su cierre en 1999, sostiene que fue producto de factores económicos, pues Hilos Cadena no era ya sostenible frente a la competencia, mayormente debido a la llegada del hilo chino al país. Un momento muy triste, pero que los trabajadores supieron asumir con hidalguía.

“A Hilos Cadena le agradezco por todo lo que entregó en la vida. Tengo los mejores recuerdos de mi paso por la empresa, a la que siempre consideré una segunda familia”, concluye emocionado.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados