Duras críticas de alcaldes no considerados en el reforzamiento de seguridad del Gobierno

615

Rodolfo Carter, el edil de La Florida, acusó al Ejecutivo de “sectario”, por no incluir su comuna en el plan de mayor dotación policial, mientras que el jefe del municipio de San Ramón, se mostró muy preocupado ante la situación.

¿Qué dijo?

Un anuncio que favoreció a 17 comunas del país, fue informado el miércoles por la ministra del Interior Izkia Siches, cuya labor será reforzar la seguridad de la ciudadanía, debido al incremento del nivel delictual en zonas críticas. Un número de 700 efectivos que se desplegarán por diversos puntos del país será la nueva medida.

¿Municipios descartados?

En tanto, la noticia excluyó algunas comunas, cuyos alcaldes se encontrarían molestos por no considerarlas dentro del plan de contingencia.

San Ramón y La Florida no están contemplados, por lo que sus ediles criticaron la iniciativa. Gustavo Toro señaló: “La medida tomada por el Ejecutivo es preocupante porque demuestra una desconexión entre la realidad delictual y las medidas que está tomando actualmente el Ministerio del Interior”, dijo en un comunicado.

Agregó que “acá el tema es que no se está atacando el problema de fondo, que tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico, que lamentablemente se está potenciando en la Zona Sur de la capital. Me preocupa que dejen fuera a San Ramón”.

Otro que efectuó críticas a las comunas elegidas fue Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, quien señaló que “qué triste confirmar que este gobierno era tan sectario como temíamos”.

Comentó que la ministra Siches es vecina de la comuna y ella ha dicho que estaba preocupada porque se trafica droga en las calles, “que ella lo veía cuando iba a su trabajo, y curiosamente deja afuera a La Florida por una razón ideológica”

“Qué sectario es manipular a los ciudadanos en un tema que no se pueden defender, la seguridad pública”, puntualizó.

Alcaldes trabajarán en conjunto con policías

Por otra parte, Santiago y Recoleta serán beneficiadas con el plan de reforzamiento policial, al respecto, la alcaldesa Irací Hassler, dijo que espera que se sigan materializando cambios en materia de control de armas y crimen organizado. Mientras que Daniel Jadue, expresó su confianza solo hacia carabineros honestos y destacó este gran paso en materia de seguridad, afirmando que el gobierno anterior lo tenía en completo abandono.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue -quien ha sido muy crítico con las policías-, dijo que confía solo en los carabineros honestos y que este es un gran paso en relación con el abandono que -a su juicio había en el gobierno anterior-.

La propuesta integral de Orrego

El gobernador metropolitano Claudio Orrego, valoró la iniciativa, pero indicó que “más que un plan de seguridad, esto es una medida específica. El Gobierno no puede asumir esta difícil tarea en solitario. Como Gobierno Regional entregamos una propuesta de acción integral y no hemos tenido respuesta aún desde el Gobierno. Creo que se está al debe todavía en el combate a las mafias del comercio ambulante”.

“Una ministra del Interior no puede estar preocupada del barrio Meiggs, deber estar preocupada de Chile. Nosotros estamos todos los días en las calles, hablando con los alcaldes y alcaldesas, queremos coordinar este esfuerzo porque las mafias del comercio ambulante están matando a la ciudad de Santiago” agregó.

“Ninguna institución por si sola va a solucionar este problema de orden público y seguridad que tenemos en la región. Lo que hemos visto estos días con personas armadas que responden a balazos a cualquier conflicto, no solo me preocupa, sino que también me ocupa. Si queremos enfrentarlos debemos tener coordinación con todos los actores”.