Un adolescente de 15 años que habría participado de una balacera, fue detenido por lanzar el elemento de fuego hacia un jardín de una vivienda en la ciudad sureña.

¿Qué pasó?

Un joven de 15 años fue detenido en un operativo policial en Valdivia por su presunta participación en una balacera entre bandas dedicadas al narcotráfico. Durante el procedimiento, el antisocial arrojó un arma de fuego al patio de una vivienda. La Policía de Investigaciones (PDI) la confiscó y descubrió que esta pistola estaba inscrita a nombre del dictador Augusto Pinochet Ugarte.

Diez detenidos dejó el procedimiento

Dicho operativo resultó con 10 sujetos detenidos que ahora se encuentran en prisión preventiva, dos de ellos menores de edad. El arma fue encontrada en poder de un menor de 15 años, al que se le acusa de integrar una banda dedicada al tráfico de droga en la población Libertad.

El adolescente fue detenido en el operativo portando un bolso de mano con 112 envoltorios de cocaína base, tres cartuchos para escopeta calibre 12 y dinero en efectivo, junto al armamento en cuestión.

Por ello, fue formalizado el sábado pasado y quedó con internación provisoria al ser imputado como autor de los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego, disparos injustificados en la vía pública, homicidio tentado y daños simples.

Según Fiscalía, el joven sería uno de los líderes de estas bandas rivales dedicadas al narcotráfico que se enfrentaron en Valdivia en un video que fue viralizado en redes sociales. Tras la formalización de los detenidos, quedaron ocho adultos en prisión preventiva y dos adolescentes en internación provisoria.

Arma de Pinochet con orden de extravío desde 2014

Cabe destacar que el arma de fuego tipo pistola marca Pietro Beretta, calibre 380, que fue arrojada por el joven al patio de una casa, está inscrita a nombre de Augusto Pinochet Ugarte. Y mantiene desde el año 2014 un encargo vigente por extravío ante la 53 comisaría de Lo Barnechea en la Región Metropolitana.

Al respecto, se pronunció el subprefecto de la policía civil, Alfonso Salazar, quien dijo: “Se encontró un arma de fuego tipo pistola marca Beretta, la cual mantiene como registro de inscripción a nombre de Augusto Pinochet Ugarte. Esta pistola también mantiene inserto, tallado en su empuñadora, este mismo nombre“, expuso.

“Arma de fuego que después será sometida a los respectivos peritajes, a objeto de establecer si tiene algún tipo de vinculación directa con los hechos de la presente investigación“, adicionó y cerró.

De momento, la fiscalía desconoce las circunstancias en que el adolescente se hizo con el arma, lo que se espera dilucidar en el marco de la investigación.