El grupo era conocido en el sector como “Los Pelaos” y la imputada quedó en prisión preventiva.

En prisión preventiva quedó una mujer que fue detenida por detectives de microtráfico Cero de Puente Alto, sindicada como blanco de investigación de una diligencia policial que se realizó en la villa Nocedal.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de control de la detención y de formalización de cargos, detectives de MT-0, mediante diversas técnicas de investigación, determinaron que un domicilio de El Capullo 1890, sus moradores se estaban dedicando a la venta e sustancias ilícitas y desde hace un tiempo era un recurrido punto de ventas de drogas a adictos de la población e inmediaciones, encabezado por una mujer.

De esta forma, alrededor de las 16:00 horas, funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante autorización judicial de entrada registro e incautación, otorgada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto, ingresaron al departamento en cuestión, logrando sorprender a la imputada María Ercilia Pino Allende quien mantenía al interior de la propiedad una serie de sustancias listas para su venta al menudeo, de las que intentó “descargarse” al darse cuenta de la presencia policial, pero fue más rápido el accionar de los policías. De ella se informó que no presentaba antecedentes previos.

Sin contar con las autorizaciones legales pertinentes para el consumo de terceras personas, la imputada mantenía sustancias iliciticas, correspondiendo a envoltorios de papel blanco cuadriculado contenedores de cocaína, bolsas de nylon contenedoras de cannabis sativa, todas listas para su comercialización en pequeñas cantidades.

Al continuar con el registro del departamento también fueron incautados contenedores plásticos que en su interior mantenían marihuana dosificada y, por supuesto, clorhidrato de cocaína.

De igual manera, al interior de un estuche azul con rojo contenedor de variados elementos para la dosificación de droga, entre diversas bolsas de transparentes, papeles recortados y un dosificador artesanal, además de una bolsa de nylon transparente con 16 bolsas de nylon transparente contenedoras de cocaína y una balanza digital.

También se recuperó la cantidad de 308 mil pesos en billetes y monedas de baja denominación y armas a fogueo. De acuerdo a la PDI, el grupo delictual, del tipo familiar, era conocido en la villa como “Los Pelaos”.

En la respectiva audiencia, el Ministerio Público estimó que la calificación Jurídica correspondía a la de Tráfico de Droga, atribuyéndole a la imputada participación de autora, en grado de desarrollo consumado.  

 Para ella se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el Tribunal.

Al término de la audiencia se fijó un plazo de cierre de investigación de 90 días y se instruyó el ingreso de la detenida al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.