En el mes de la diabetes, la diabetóloga del Policlínico de Diabetes Adulto del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital Dr. Sótero del Río, entrega recomendaciones y se refiere a las complicaciones a las que pueden derivar la falta de controles de esta enfermedad crónica.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, asimismo de enterarse de lo que se está haciendo al respecto y los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo de esta enfermedad que padecen 350 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: