- Advertisement -spot_img
InicioEl diario de hoyDr. Nicolás Estay: “toda persona que quiera dejar de fumar, puede lograrlo"

Dr. Nicolás Estay: “toda persona que quiera dejar de fumar, puede lograrlo”

El médico familiar y referente del Programa de Tabaco del Servicio del SSMSO, junto a su colega, la Dra. Sonia Bassa, en el contexto Día Mundial sin Tabaco, profundizan en los mitos y verdades sobre su consumo y de las terapias disponibles en el sector público para tratar la adicción, entre otros temas.

El Día Mundial sin Tabaco y Salud Pulmonar (también llamado Día Mundial de no fumar) se celebra el 31 de mayo de cada año. Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

En Chile, mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo y el 16% de los fallecimientos que se producen en el país pueden ser atribuidos al tabaquismo.    Anualmente, el tabaco enferma a más de 62 mil personas por enfermedad pulmonar (EPOC); más de 31 mil personas por enfermedades cardiacas; más de 12 mil personas por Accidente Cerebro Vascular y más de 8.500 por cáncer.

El Dr. Nicolás Estay y la Dra. Sonia Bassa, médicos familiares y referentes del Programa de Tabaco del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en conversación con PALD, profundizan en dicho tema, así como sobre mitos y verdades sobre el consumo de tabaco y de las terapias disponibles en el sector público para tratar su adicción.

EFECTOS Y PANDEMIA

-El tabaquismo, ¿es un mal hábito o llanamente una enfermedad?

-Dr. Nicolás Estay: la verdad, es que, a pesar de todos los esfuerzos, las personas siguen hablando del tabaquismo como un mal hábito, una mala costumbre, pero nosotros acá en el programa lo tratamos como una enfermedad. La OMS la define de hecho, como una enfermedad crónica y adictiva, es decir, produce cambios a nivel del cuerpo, estando presente a lo largo de toda la vida, porque deja ciertos trastornos a nivel cerebral y corporal, puesto que la nicotina pasa a ser una sustancia fundamental para mantener el funcionamiento del día a día. Y como cualquier enfermedad, tiene tratamiento, y requiere que el paciente primero la asuma, se dé cuenta, segundo, requiere motivación, que de verdad desee dejar de fumar.

-¿Qué efectos produce el tabaco en el organismo?

-Dra. Sonia Bassa: se tiende a asociar al tabaco únicamente al cáncer pulmonar, pero en verdad el tabaco viaja a través del torrente sanguíneo por todo el cuerpo, así que está relacionado a muchas enfermedades de los distintos sistemas: afecta el sistema cardiovascular, el sistema pulmonar, el endocrino, se asocia al desarrollo de varios tipos de cáncer, como de voz, gástrico, de laringe, faringe, etc. Por lo tanto, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de muchas enfermedades.

-Durante la pandemia aumentaron los índices de tabaquismo, y según recientes estudios, los números ya habrían bajado. ¿Qué me pueden contar al respecto?

-Dr. Nicolás Estay: efectivamente la tendencia del tabaquismo durante la pandemia fue al aumento. La gente al estar encerrada incrementó el consumo de tabaco, así como también el de alcohol y otras sustancias. Actualmente éste se ha tendido a “normalizar” con números parecidos previos a la pandemia.

El último informe de tabaco del Ministerio de Salud sostiene que la prevalencia es de un 32.5% de la población, es decir, de 100 pronas, cerca de 33 están fumando, y eso se ha mantenido desde el 2017. Se espera que, con cada medida de mitigación, como el aumento de los impuestos a las cajetillas, disminuya su consumo, el que sí ha bajado en la población, pero lentamente.

VAPORIZADORES Y CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

-Los vaporizadores, que estuvieron tan de moda, o los cigarrillos electrónicos, ¿son menos nocivos? ¿O todo lo contrario? 

-Dr. Nicolás Estay: en general la sociedad científica en Chile no recomienda el uso de vaporizadores ni de cigarrillos electrónicos, principalmente porque no están bien normados. Los componentes de los cigarrillos electrónicos, según estudios del ISP, han establecido que el 90% de estos dispositivos que no están rotulados con nicotina, calientan un químico que se vaporiza y se usa como suplemento del cigarro. Estas sustancias tóxicas que se calientan también generan un efecto negativo a nivel cardiovascular y pulmonar, como la inflamación de la vías respiratorias. Además, tampoco ha quedado claro si su uso a largo plazo está exento de daños.

-¿Lo mismo sucede con los cigarrillos rotulados como light o ultra light?

-Dr. Nicolás Estay: ese es un caso interesante, pues lo que hace que un cigarrillo, sea light o ultra light es su menor cantidad de nicotina, pero al ser el tabaquismo una adicción, al consumir menos nicotina, lo que va a pasar es que se aumenta la cantidad de cigarrillos. Eso pasó en EEUU con la venta de cigarros light como una excusa de la industria tabacalera para hacer “más saludable” su consumo, pero al final enfermedades como cáncer de pulmón y otras aumentaron. No tuvo ningún efecto positivo.

BAJAS DEFENSAS DEL FUMADOR

-En épocas de más frio, con bajas temperaturas, ¿cómo incide el consumo del tabaco en la persona?

-Dra. Sonia Bassa: las personas que fuman son más propensas a desarrollar enfermedades respiratorias en época de invierno, y eso es básicamente a que el humo del tabaco afecta una de las principales barreras de defensa del sistema respiratorio, ya que paraliza los cilios, una especie de “pelitos” presentes en el sistema respiratorio, que lo que hacen es ayudar a “sacar” del árbol respiratorio cualquier organismo que ingrese. Si a eso le sumamos que el humo de cigarro es inflamatorio, afectando a las mucosas, esto genera más secreción. Si estos microrganismos ingresan al cuerpo sin ningún tipo de defensa, eso termina infectándolo.

-¿Cuánto afecta el humo del cigarrillo al llamado “fumador pasivo”?

-Dra. Sonia Bassa:  la ley chilena lo que hizo, al declarar espacios libres de humo muchos lugares, como espacios públicos cerrados, guarda relación con eliminar ese humo de tabaco que se conoce como de “tercera mano”: ese humo es el que aspiro cuando voy a un lugar donde se fumó. Acá les explicamos a los pacientes en su tratamiento que no se debe fumar dentro de la casa ni en ningún espacio cerrado, como en el auto. Esto, porque este humo puede producir el mismo daño que el de “segunda mano”, puesto que queda en el lugar donde se fumó, se impregna hasta por tres semanas y no sirve ventilar. Es imperceptible a los ojos, y se adhiere a estructuras como cortinas, ropa, muebles, etc. y esas partículas uno las está aspirando constantemente.

TERAPIAS EN EL SECTOR PÚBLICO

-¿Qué tipo de terapias se encuentran disponibles en el sector público para tratar la adicción al tabaco?

-Dra. Sonia Bassa:  en la Provincia Cordillera y el sector Sur Oriente tenemos el programa de Tabaquismo. Atendemos a pacientes que vienen derivados desde los centros de atención primaria y desde los diferentes hospitales de las 7 comunas del SSMSO, Puente Alto, Pirque, La Pintana, La Granja, San José de Maipo, San Ramón y La Florida. Lo que hacemos es basarnos en el tratamiento que se practica a nivel mundial, que consiste en terapias grupales de tipo cognitivo-conductual, sicológicas, que buscan cambiar la conducta del paciente respecto al cigarro, aplicando también técnicas de la entrevista motivacional.

El tratamiento busca aumentar el autocontrol con respecto al cigarro, siendo lo más importante las ganas del paciente de dejar de fumar. Éste se complementa con fármacos, que bajan los síntomas que se producen cuando la persona baja la cuota de nicotina en el cuerpo, conocido como síndrome de abstinencia, que está presente en cualquier trastorno por adicción. Esto hace que su proceso de recuperación no sea tan difícil.

-Finalizando, ¿qué mensaje a los vecinos y vecinas de la Provincia Cordillera?

-Dr. Nicolás Estay: hacer énfasis en que toda persona que quiera dejar de fumar, puede lograrlo. Los invitamos a que conozcan el Programa de Tabaco del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que opera en dependencias del Hospital Sótero del Río, el que está disponible para todas las comunas que citó la doctora anteriormente. Para ingresar, consulte con el médico de su consultorio para que éste pueda derivarlo.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados