El epidemiólogo y jefe del Departamento de Estadísticas, Análisis y Gestión de Información del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente se refiere en conversación con PALD sobre el aumento de casos Covid-19 en el país.

En septiembre, luego de 14 semanas a la baja, las cifras de contagios de Covid-19 reportadas por el Ministerio de Salud (Minsal) iniciaron un ascenso. Si hace un mes había 6.322 contagios activos, hoy ya son cerca de 14.909 en todo el país. Es decir, se configura un alza del 157,7%.

Según los expertos se trata del brote más veloz de todo el año, concentrado en los más jóvenes y en la Región Metropolitana (con una positividad que alcanza el 3%). Según varios expertos y el modelo predictivo de la Usach, se trataría de una tercera ola.

Sobre el aumento de casos, las medidas que se deben seguir adoptando y  la importancia de las vacunas, el epidemiólogo y jefe del Departamento de Estadísticas, Análisis y Gestión de Información del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) Dr. Manuel Nájera, conversó con PALD.

NÚMEROS AL ALZA

– Doctor, este aumento de casos de Covid-19 en el país, de forma consecutiva, alcanzando más de 2 mil casos diarios y  casi tres mil en algunas jornadas, ¿a qué motivos responde?

-Los  motivos son bien compartidos. Hay que entender que estamos frente a una variante que es mucho más trasmisible del virus, la Delta, con mayor probabilidad de enfermar a las personas. Frente a eso,  ya contamos  con una gran parte de la población protegida con la vacuna, pero tenemos a un millón de personas que no tienen ningún tipo de protección, por lo tanto para el virus, más transmisible, es más fácil encontrar a esa gente. Además, tenemos un “relajo” de las medidas generales, particularmente las individuales. Si bien seguimos usando mascarillas en los espacios públicos y existe aforo en los trabajos, hay pérdida de la percepción del riesgo en los espacios privados: fiestas, asados, reuniones, etc. en que la gente se junta en lugares cerrados y sin ventilación, por ejemplo.

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: