Ad portas de una nueva conmemoración del Día de las y los Donantes, el jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Sótero del Río y Presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, conversó con PALD sobre la situación actual en pandemia, despejando a la vez dudas respecto a esta materia.

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día de las y los Donantes, en reconocimiento al gesto de Pamela Andrea Toledo Ortiz, niña chilena que falleció víctima de un aneurisma cerebral el día 27 de septiembre de 1995, a los doce años de edad. Semanas antes de su repentino deceso, Pamela había manifestado a sus padres la voluntad de donar sus órganos en caso de morir, deseo que fue respetado.

En el contexto de la pandemia, y según cifras del pasado año entregadas por el Ministerio de Salud, la entidad indicó que se había registrado una baja de 61,5 % de los donantes, entre marzo y agosto en comparación con la misma fecha de 2019. Esto se debería a las nuevas medidas sanitarias para prevenir contagios durante las operaciones y la poca disponibilidad hospitalaria.

Para saber la realidad actual, y despejar dudas respecto a este tema, el Dr. Álvaro Kompatzki, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Sótero del Río y Presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, conversó con PALD.

SITUACIÓN ACTUAL

-Doctor, primero que todo, explíqueme el hecho que desde el año 2020, por ley, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos con posterioridad a su fallecimiento. Este cambio, ¿cómo se produjo?

-Sí, es efectivo, y ocurrió porque se actualizó el Registro de Donantes, por lo que desde septiembre del año pasado se asume que la  persona que no se inscribió en ese registro es donante por defecto. Por lo tanto, si alguien hoy fallece por muerte encefálica, en teoría no se  hace solicitud de órganos a la familia, sino que se les explica  que su  familiar es donante y se realiza una ratificación  de la donación. La familia eso sí,  debe demostrar si el paciente lo había o no solicitado. 

Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: