Una serie de reacciones generó la emboscada de la cual fue objeto la comitiva de ministros, encabezada por la titular de la carte de interior, Izkia Siches.

¿Qué dijeron?

A través de una declaración, Jorge Alessandri sostuvo que “por supuesto que condenamos el ataque a la comitiva de la ministra del Interior, como hemos condenado todos los ataques en La Araucanía, en la Macrozona Sur, desde el primer día”.

El diputado UDI, señaló “¿Queda claro que hay terrorismo ahora?, ¿Queda claro que no es un invento de un sector político?”.

Y, en esa misma línea, insistió: “¿Queda claro que hay que aprobar las leyes y mantener el Estado de Excepción ahora que se vivió el terrorismo en carne propia? Esperamos que sí”.

Por su parte, la diputada Carol Cariola indicó en conversación con Tú Día que “la violencia nunca puede ser considerada como algo bueno. Este es un problema que no es solo del gobierno del Presidente Boric, sino que se arrastra desde hace muchos años“.

“Me parece muy lamentable. Quiero solidarizar con la ministra Siches y los ministros que estaban acompañándola. Con su delegación, con su comitiva. Creo que la situación a la que se expusieron es muy compleja, añadió.

No obstante aquello, señaló que “creo que de fondo hay una situación que no está resuelta y que hay que resolver políticamente. Hay que tomar medidas de precaución, no hay que pecar de confiados. Hay situaciones que no previeron, poner en riesgo a un equipo ministerial es una situación bastante compleja”.

Agregó que Me parece que cualquier acción relacionada con La Araucanía hay que planificarla con mucha cautela“, y añadió respecto a la planificación que  “yo no conozco los detalles de cómo se organizó. Me enteré como cualquier ciudadana que iba a asistir a La Araucanía”.

Al finaliza dijo “Me pareció positiva la señal política del gobierno con una comitiva interministerial. Pero es evidente que esto tiene una complejidad mucho más profunda y hay que hacer el análisis de qué fue lo que ocurrió. Este tipo de cosas no pueden pasar”.

Otras opiniones

Por otra parte, la ex vocera de la Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía (Apra)  y actual diputada, Gloria Naveillán, expresó en su cuenta de Twitter así que tuvo que arrancar de Temucuicui? No le dije que no se dialoga con terroristas? Dicho sabio para ud: “el que se acuesta con niños amanece mojado”!!!

La ex Ministra Karla Rubilar indicó en la misma red social que “Solidarizo con la ministra @izkiay su comitiva, ante el gravísimo hecho de violencia vivido hoy camino a Temucuicui. Condenar con fuerza estos actos es completamente compatible con potenciar el diálogo necesario como semilla de paz. Araucanía, Arauco y su gente lo merecen”.

El ex candidato presidencial José Antonio Kast planteó que “Espero que la Ministra Siches y su comitiva esten a salvo y que les sirva para darse cuenta de la gravedad de la acción terrorista en Arauco y la Araucanía. Miles de chilenos duermen con terror en las noches y no tienen la protección y seguridad que acompaña a la Ministra.

El impacto registro del momento en que se escuchan disparos: