Carabineros, a raíz de los servicios preventivos que permanentemente se realizan en la comuna, logró la detención del autor de un parricidio ocurrido en la villa San José de las Claras.

¿Qué pasó?

De acuerdo a los antecedentes puestos a disposición del Tribunal, la captura del imputado se produjo en la intersección de calle 2 con Avda. Domingo Tocornal, al interior del referido sector habitacional,  después que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Vigésima Comisaría de Puente Alto,  fuera alertado de la presencia de José Góngora, quien era sindicado como el autor material de la muerte de su hermano, hecho acontecido durante la tarde del 16 de diciembre pasado.

El hecho de sangre había ocurrido una semana antes al interior del domicilio particular que compartían, pero tras la muerte el sujeto logró mantenerse al margen de la Justicia hasta que la información llegó a oídos de la policía uniformada.

Por lo anterior se acudió al lugar y al ser fiscalizado, el hombre de 44 años reconoció los hechos de forma voluntaria y tenía claro que era buscado. Tras su detención fue trasladado  a la unidad policial de calle Balmaceda y posteriormente  puesto a disposición del Ministerio Público.

Por instrucción del órgano persecutor penal público el detenido fue entregado previamente a la Brigada de Homicidios de la PDI, previa Orden Verbal de detención.

El Crimen

Los hechos, de acuerdo a la investigación, quedaron al descubierto cuando personal de servicio de carabineros concurre al domicilio de calle Las Claras, entrevistando a una mujer adulta y cuñada del fallecido, quien manifestó que la persona muerta, identificada como Raúl Humberto Góngora Martínez (33 años), se encontraba en el interior del domicilio ingiriendo licor y comenzó a discutir por la herencia de la casa.

Fue en ese momento en los que su hermano de nombre José Francisco Góngora Martínez, (44), sin antecedentes policiales, tomó una escopeta artesanal, con la cual le disparó en el tórax y se dio a la fuga del lugar.

Se solicitó asistencia médica y la central de ambulancias de Puente Alto estableció el fallecimiento al interior del inmueble.

El autor del disparo huyó y el arma de fabricación artesanal fue encontraba al interior del inmueble y levantada por peritos de la Brigada de Homicidios (BH).

A partir del hecho, personal SIP realizó diligencias investigativas para dar con el paradero del imputado, revisión de cámaras y empadronamiento de otros testigos, los que finalmente dieron resultados tras el aporte de información de vecinos del sector.

Cabe recalcar que el fiscal dispuso que la BH quedara a cargo del trabajo del Sitio de Suceso, mientras que carabineros realizó la denuncia.

Tras la formalización de Góngora Martínez se instruyó que debía ingresar en prisión preventiva al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto.