La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley, el proyecto que crea el Bono Clase Media y facilita un préstamo solidario, lo que de acuerdo al Gobierno busca mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia.

La iniciativa del ejecutivo que fue aprobada con 132 votos a favor, dos en contra y una abstención y pretende otorgar un bono de $500 mil a aquellos trabajadores que tuvieran remuneraciones de hasta $1,5 millones en 2019.

Los que tuvieron ingresos superiores con tope máximo de $2 millones), el bono bajará hasta los $100 mil. Para evaluar esta caída, se calcula la variación entre el promedio de ingresos del segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

De igual manera se verán beneficiados con un bono de $100 mil los pensionados acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a los $408.125., a los que se agregan los pensionados por retiro programado y los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, precisó queVamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil, por lo que son 950 mil personas que hemos sumado durante este trámite. También perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores, y este esfuerzo que hemos realizado entre todos significa aumentar de forma muy importante los recursos de este proyecto”.

El texto considera un aumento de la cobertura del IFE del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2.

Sebástian Villareal, subsecretario de Servicios Sociales complementó lo anterior indicando que “Aumentamos la cobertura del IFE, sumando como potenciales beneficiarios a los hogares que, estando en cuarentena o transición, se encuentren hasta el 80% de mayor vulnerabilidad con ingresos por debajo del umbral establecido en la ley”