Diputado Jorge Durán solicita la renuncia de ministros Jackson y Marcel

    462

    Tras el rechazo de la Cámara baja, el diputado Durán ya está pensando en un sexto retiro de fondos.

    ¿Cómo?

    El parlamentario de Renovación Nacional, criticó a los ministros de gobierno de Boric, argumentando su nimia consecuencia, tras el rechazo de los proyectos de retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados, y los instó a abandonar sus cargos.

    “Acá corresponde que se hagan responsables de su estrategia de bloquear el quinto retiro e ingresar un proyecto entre gallos y medianoche, un proyecto del que la subsecretaría de Hacienda no tenía idea hasta el día siguiente“, señaló el diputado de Renovación Nacional en T13 Noche.

    La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, la noche de este lunes, el proyecto del gobierno que propone un retiro acotado de los fondos de AFP. La norma podría ser repuesta en el Senado por el gobierno, pero le quedaría un largo trámite legislativo.

    Con solo 68 votos a favor y 63 en contra, la cámara baja no respaldó la iniciativa del gobierno, ya que solo tuvo el respaldo de los partidos de gobierno de Apruebo Dignidad y algunos parlamentarios de la exConcertación.

    ¿Idea de un sexto?

    Uno de los mayores impulsores fue Jorge Durán, al caerse las apuestas de los diputados y el Ejecutivo, comentó que es viable un sexto retiro de fondos. “Nosotros nos dimos cuenta la semana pasada de todas las maniobras del Gobierno para impedir el avance de este quinto retiro. La estrategia era que se rechazara para así no discutirlo durante un año”, comentó.

    Sobre la posibilidad de un sexto retiro, el parlamentario aseguró que “como señala la norma, cualquier proyecto que haya sido ingresado antes del rechazo en general de la sala puede seguir su curso legal y tramitación. Es en este contexto espero que el Gobierno de Gabriel Boric se pueda hacer parte de patrocinar este retiro, darle urgencia, y no actuar como lo hizo hace poco, donde ingresó un proyecto paralelo, buscó quórum distintos y desenfocó el espíritu real de este objetivo”.

    “Se demostró que los votos no estaban. Ahora esperamos que los parlamentarios que fueron engañados por el Gobierno puedan sumarse a este sexto retiro y que realmente el Gobierno contribuya con indicaciones que puedan enriquecer el debate y que se dejen de entorpecer el avance”, indicó.