El parlamentario enfatizó que el fallecimiento del destacado médico Roy Sothers refuerza la necesidad de implementar políticas preventivas, como permisos laborales para exámenes tempranos, que puedan reducir la alarmante tasa de mortalidad
El diputado representante del distrito 12 lamentó la pérdida del reconocido médico y ex compañero de universidad, Roy Sothers, a causa de un cáncer gástrico y señaló que ” esta pérdida nos recuerda la urgencia de tomar acciones concretas para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad que cobra aproximadamente 3.200 vidas al año en Chile”.
Agregó que “esta historia nos invita a reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestras políticas y acciones en salud para evitar que más vidas se pierdan por causas que pueden ser prematuramente diagnosticadas”, afirmó el autor del proyecto.
El legislador enfatizó que “sin ir más lejos, este año solicité en cuatro ocasiones a la Comisión del Trabajo de la Cámara poner en tabla mi proyecto que busca otorgar permisos especiales para que los trabajadores puedan realizarse exámenes preventivos, como endoscopías, que detectan lesiones en etapas tempranas y el helicobacter pylori,bacteria asociada al origen de este cáncer y que se encuentra en más del 50% de la población chilena”.
Asimismo, sostuvo que “la prevención y la detección temprana son nuestras mejores armas contra esta enfermedad silenciosa y mortal”.
“Es momento de actuar con compromiso, voluntad política y una visión integral que priorice la prevención. La lucha contra el cáncer gástrico requiere medidas concretas que protejan a nuestra población y que, en memoria de quienes han perdido la batalla, nos impulsen a avanzar hacia un sistema de salud más justo y efectivo. La vida de nuestros compatriotas vale más que cualquier discusión política; salvar vidas debe ser nuestra prioridad número uno”, concluyó.