La parlamentaria de Apruebo Dignidad, que asumirá junto al nuevo presidente el próximo 11 de marzo, habla en conversación con PALD de los alcances del triunfo del nuevo mandatario y del panorama que ve se viene a futuro en sus 4 años de gestión.

En las elecciones presidenciales de segunda vuelta, realizadas el domingo 19 de diciembre, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, representante de la izquierda, se impuso al derechista José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), logrando el 55.87%  de los votos, contra un 44.13%, respectivamente.

Ambos habían llegado al balotaje tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor del exgremialista. Se trató del resultado más estrecho desde la elección de 1999, entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos. En cambio, en segunda vuelta, Boric sumó casi un millón de votos de diferencia.

De esta forma, el ex líder estudiantil será el Presidente más joven de la historia de Chile, pues llegará a La Moneda con 36 años de edad el 11 de marzo del 2022.

Ana María Gazmuri, diputada electa por el Distrito 12, perteneciente al mismo pacto del nuevo Primer Mandatario, se refiere a los alcances del triunfo de Gabriel Boric y del panorama que se viene a futuro en sus 4 años de mandato.

NUEVOS TIEMPOS

-¿Esperabas un triunfo tan “holgado” de Gabriel Boric, de casi un millón de votos de diferencia con su contendor?

-Sinceramente no. ¡Yo creo que nadie! En el ambiente jamás hubo un aire triunfalista. De hecho, trabajamos incasablemente, abrimos un millón de puertas  para Boric hasta el último día, jamás confiándonos de un resultado, que al final fue tan considerable, y esto es súper emocionante, pues la lectura que hago de toda esa gran cantidad de votantes, es que fue el voto popular, de aquellos que no habían salido, que se habían mantenido desafectados de alguna forma de participar de las primarias, por ejemplo, hoy si lo hicieron. No fue solo el trasvasije de votos de la centro izquierda. Creo es muy interesante lo que ocurre y hay un factor que tiene que ver con un reaccionar masivo de aquellos que se sentían como una amenaza el que no avanzaran las transformaciones que la mayoría de los chilenos y chilenas esperan.