Trekking inclusivos, rafting, astroturismo y cabalgatas, entre otros, forman parte de la variada gama de actividades turísticas que brindan las empresas del sector de San José de Maipo.

¿Qué pasó?

Para este caluroso período del año, la cordillera cajonina ofrece una serie de entretenciones en medio de la naturaleza. Diversas empresas cuentan con novedosos destinos para los turistas que por motivos laborales u otros, deban permanecer en la Región Metropolitana durante este verano.

Rancho El Añil

Es un proyecto familiar que se forjó en los faldeos de un cerro ubicado en el sector El Manzano y que cuenta con 26 años de servicio turístico.  En más de 20 hectáreas de naturaleza, esta empresa ofrece cabañas equipadas, SPA, piscinas, restaurant, entre otros.

El lugar destaca por incorporar el turismo inclusivo a través de piscinas para personas con capacidades diferentes, cabaña inclusiva, trekking para no videntes y personas con movilidad  reducida. El año 2020 el proyecto recibió apoyo de Corfo Metropolitano a través del subsidio PAR impulsa, financiamiento que le permitió modernizar las instalaciones de la piscina temperada para seguir trabajando con niños discapacitados, brindando apoyo con fisioterapeutas.

Natexplora

Otra de las pymes turísticas es Natexplora, empresa de turismo aventura que ofrece diversas actividades recreativas y al aire libre. Estas son: Rafting, paintball, trekking astronómico y clases de snowboard. Se encuentran ubicados en el sector aledaño a la plaza de San José de Maipo.

Patricio Figueroa, emprendedor de Natexplora, fue parte también de los beneficiarios del PAR Turismo 2021 y afirmó que gracias a este subsidio “pudimos abrir una línea de negocios ligada al turismo astronómico’’.

Turismo Rural El Ingenio

Nace a partir de un emprendimiento turístico con sello de calidad turística SERNATUR y que ofrece servicio de cabañas equipadas, cabalgatas y gastronomía local.

La empresa forma parte de la asociación de Turismo Rural en Chile ACHITUR, de la Cámara de Turismo Cajón del Maipo y de la Agrupación de arrieros del Cajón del Maipo. Su dueño Héctor Cuevas, fue también beneficiario del programa PAR, el cual que le permitió adquirir alimento y forraje para sus animales.

Gloria Moya, directora de Corfo Metropolitano afirmó que “son muchas las empresas que ofrecen servicios para disfrutar de la montaña en verano con atractivos que hay que seguir destacando y promoviendo”.