Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre octubre a diciembre del año pasado, la tasa de desempleo cayó en un 7,2% y ésto se debe al alza considerable en la fuerza de trabajo.

¿Quién estimó la cifra?

La cifra significó un descenso de 3,1 puntos porcentuales en 12 meses, debido a la creciente subida en la fuerza de trabajo (4,55), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%).

En tanto, las personas desocupadas disminuyeron 26%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez.

¿Qué dijo el INE?

La tasa de desocupación refleja una necesidad de trabajar que no está siendo satisfecha por el mercado laboral, por tanto el estar desocupado afecta el bienestar o buen vivir de las personas.

Leonardo González, subdirector técnico del INE, señaló que desde el primer momento de la pandemia (mayo a julio de 2020), se han creado 1.436.787 ocupaciones (con ajuste estacional), lo que impica un 77, 5 de recuperación.

El funcionario público opinó: “Las variaciones trimestrales que estamos observando son las más altas del último año, si seguimos a este ritmo estimamos prontamente recuperar todas las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia”.