Se realizaron allanamientos en Puente Alto, La Florida y Peñalolén. Tres de los cuatro detenidos quedaron en prisión preventiva.
Un procedimiento policial en conjunto entre diversas instituciones logró desarticular una banda que mantenía un taller clandestino de armas en la Región Metropolitana. Según la información oficial, el equipo de Carabineros del OS-9, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, detuvo a cuatro involucrados e incautó una gran cantidad de munición y armas de distinto calibre.
La intervención polciial se desarrollo luego de una investigación de aproximadamente un año de duración por delitos relacionados con la ley de armas. Esta investigación vinculó a los detenidos con diversas actividades de manufactura y comercialización de armamento. En el procedimiento se cumplió con una orden de detención y de allanamiento en tres domicilios de diferentes comunas de la Región Metropolitana: Peñalolén, La Florida y Puente Alto.
El fiscal (s) de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, Matías Aguayo, señaló que “el 1 de agosto formalizamos a tres sujetos por tenencia ilegal de armas y partes. La investigación realizada por el OS-9 de Carabineros, junto a la Fiscalía, determinó que en el domicilio de La Florida se ejercía la reparación ilegal de armas”.
Por su parte, el coronel Mauro Pino, Jefe del OS-9, destacó la importancia de este procedimiento: “El 1 de agosto culmina un proceso investigativo iniciado en 2023. Logramos desbaratar un taller clandestino acreditado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), donde se encontraron armas prohibidas. Estas armas podrían haber sido utilizadas en diversos delitos”.
De los cuatro detenidos, tres eran de la tercera edad, con edades de 43, 60, 70 y 72 años.