Según denuncia, la baja habría sido solicitada por la Delegada Presidencial Alejandra Cortés Vásquez .

¿Qué Pasó?

El hecho habría ocurrido la jornada del pasado lunes, en la que se ve involucrado el cabo segundo, Yoan Huechucona Marilao, de la 20a. Comisaría de Puente Alto. La Delegada Presidencial habría exigido la baja del cabo segundo al Coronel de la Prefectura Cordillera Marcelo Bustos Moya.

La denuncia

La dada de baja del funcionario, según indica la denuncia, ocurrió después de que el cabo 2do. Yoan Huechucona Mariliao se encontraba estacionado afuera de la 20a. comisaría de Puente Alto, en el momento que se acercó un sujeto desconocido quien no se identificó y le señaló que dos personas en situación de calle se encontraban peleando frente a la Delegación Presidencial de la Provincia Cordillera, por este hecho, el cabo 2do Huechucona le comunicó lo sucedido al jefe de patrulla, Subteniente Carlos Bustamante Cardenas, quien le ordenó que esperara y que por medidas de seguridad fueran juntos al lugar. Al no pasar más de cinco minutos, la patrulla completa fue donde dijo esta persona, no encontrando pelea alguna ni tampoco víctimas o reclamantes, entrevistandose también con una mujer de la Delegación Presidencial, que le dijo que las personas ya no estaban y que se habían ido a calle Gandarillas, por lo que los funcionarios concurrieron a esa calle y al no tener vestimentas o características de quienes peleaban, efectuaron un patrullaje por el lugar sin que se acercaran personas al vehículo policial, haciendo por oficio una denuncia por otros hechos“.

La denuncia prosigue ” (…) la delegada presidencial habría llamado al coronel y le solicitó medidas disciplinarias fuertes en contra de los Carabineros. En ese momento en la comisaría, estaba un funcionario de la Delegación Presidencial quien cuestionó los tiempos de respuesta, y que esperaba la situación que iba ocurrir con los funcionarios (no se fue hasta que le confirmaron la baja del funcionario)”.

Según la denuncia llegada a nuestro medio durante la noche, el Cabo Huechucona fue recibido en audiencia por el prefecto, quien dispuso su baja por mala conducta”.

Finalizando, la denuncia indica ” ¿Cuál fue la conducta mala? Demorarse cinco minutos en ir al procedimiento policial? ¿Cuál fue la conducta mala? Esperar al jefe de patrulla e ir los 3 funcionarios ¿Como está ordenando por el general director? ¿Cuál fue la conducta mala? ¿Hacer una denuncia por oficio por una situación que no alcanzaba ni para constancia?“.

Si esto no es baja politica solicitada por la Delegada Presidencial, entonces que es? El cabo Huechucona es un excelente funcionario tiene una hoja vida intachable, con felicitaciones y ninguna sanción, pero en los tiempos que más se necesitan carabineros en la calle, en Puente Alto los dan de baja por el capricho de la delegada presidencial”.

Desde Comunicaciones Sociales de Carabineros, se confirmó que el funcionario fue dado de baja, por el motivo de no auxiliar a la víctima, sin embargo, el funcionario tiene todas las instancias para apelar administrativamente este hecho.