Con un una intervención  urbana en el paseo Eliana Greisse Lazcani la mañana del  jueves 25 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer”,  impulsada desde la Delegación Presidencial Provincial de Cordillera, actividad de la cual participó el Centro de la Mujer y la Unidad de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Puente Alto.

La significativa fecha nace en recuerdo por la muerte de las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa) tres activistas políticas asesinadas cruelmente el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de visibilizar este flagelo, que es una violación de los Derechos Humanos, consecuencia de la discriminación  y desigualdad de género.

Carlos Navarrete, encargado territorial del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, ejecutado por la Delegación de Cordillera a través del Centro de la Mujer, señaló a PALD que el objetivo de la actividad es la de  generar un espacio de reflexión en torno algunos puntos de diálogo, referentes a diversas temáticas, “como la violencia en contexto  de pareja, referente a relaciones de pololeo, la violencia de genero espacios públicos, como lo es el acoso callejero, la cyber violencia de género, el cyber acoso, de la porno venganza que se genera en una relación de dominio, etc.”

Sobre lo mismo, agregó: “también de debe entender y conocer  la discriminación  que se genera por razón de género a las mujeres trans. Asimismo, comprender que existen mujeres lesbianas, que son discriminadas y que también viven violencia de pareja. Las mujeres son diversas y la violencia se vive en distintos escenarios”.

En tanto, el Delegado Provincial Presidencial de Cordillera (S)  Gonzalo Méndez recalcó la importancia de la conmemoración de dicha fecha, invitando a los las vecinas y vecinos a que se acercaran en la oportunidad, a dejar sus opiniones y a la vez que pudieran aportar con ideas en esta problemática. “Debemos cambiar la cultura en este sentido, y para ello se debe hace un trabajo bien profundo, con el fin de prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer”, subrayó.

Durante el transcurso de la actividad –que se extendió hasta las 14 horas- se desarrollaron diálogos y conversatorios con los vecinos. Cabe destacar que en la ocasión se emplazó el “Árbol de la esperanza”, en que cada mujer, tras escribir un mensaje de esperanza sobre la  erradicación de la violencia de género, procedía a colgarlo  como un fruto,  para que todos pudieran apreciarlo.