La Defensora Regional, Loreto Flores, conversó con PALD y sostuvo que durante esta pandemia se ha detectado un descriterio en algunas detenciones por temas relacionados al Código Sanitario.

La abogada también se refirió a las denuncias sobre abusos policiales tras el estallido social, aseverando que ellos no pueden hacer un seguimiento, pero indicó que estas acusaciones no han tenido una tramitación rápida.

VULNERABILIDAD DE PERSONAS

-¿Ha cambiado la carga de trabajo en medio de la pandemia?

-No ha cambiado demasiado. Se han realizado las audiencias y controles de detención a través de videoconferencias y si bien en un principio bajó mucho la carga de trabajo por detenciones diarias, con posterioridad subió el número de detenciones de personas que han infringido el toque de queda y después derechamente las cuarentenas.

Ahora, esta situación de detenciones por vulnerar la cuarentena o el toque de queda ¿se ha dado más en un sector u otro de la Región Metropolitana?

Claro, naturalmente hay un sesgo económico respecto de las personas que son detenidas en las comunas que son más vulnerables y entre ellas se sitúa Puente Alto. Hay una mayor infracción de las normas del Código Sanitario que en aquellas zonas que son más acomodadas. Detrás de eso, lo que nosotros vemos, es que hay un sesgo económico o de vulnerabilidad de personas que necesitan salir a trabajar y que no necesariamente tienen recursos para quedarse en su domicilio.

Este tipo de casos, ¿en qué terminan finalmente?

Sigue leyendo en nuestra edición impresa.